70 expositores de distintas ciudades del país se encargaron de comercializar sus especies. 

Entre Santiago y Chiloé. Productores de cactus y suculentas de distintas ciudades de nuestro país tuvieron encuentro en San Carlos. El Primer Encuentro Nacional de Cactuseros y Suculenteros se vivió en la Laguna Parque Quirell de San Carlos, gracias a la organización de la ONG local Plantemos Nativos San Carlos San Carlos, y la invitación de Diario La Fontana. 

Entre las 10:00 y las 21:00 horas, la actividad no se detuvo ni por un segundo. Cada uno de los 70 stand presentes comercializó especies de distintas formas, colores, texturas y cuidados; entregando consejos para su cuidado y compartiendo conocimiento junto a sus clientes y sus propios pares. 

Cándida Muñoz, fundadora de Plantemos Nativos San Carlos  y organizadora de este primer encuentro, manifestó su satisfacción ante lo que logró su idea, la que recibió visitantes y turistas que llegaron a conocer San Carlos gracias a este evento. Además, contó que la actividad volverá a repetirse en los próximos meses. 

“𝗖𝗢𝗡 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗥𝗔𝗭𝗢́𝗡 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗢”

En un cálculo estimado por la propia organización, en el encuentro se comercializaron -al menos- 2 mil especies entre cactus y suculentas. Para Daniela Álvarez y su marido, Felipe Suazo, dueños de “Suculenta Verde”, ubicados en la comuna de Pudahuel (Santiago), el encuentro fue más que provechoso.

“Es primera vez que participamos de una feria de cactuseros y suculenteros. Estamos muy felices y agradecidos por como nos acogieron (las y los sancarlinos). Felices por esta experiencia que esperemos se vuelva a repetir y que vengan aún más personas de más partes de Chile. Nos vamos con el corazón lleno. Nunca pensamos que iba a venir tanta gente a visitarnos. Estamos felices. Trajimos 250 especies y nos vamos casi con nada”, comentaron, junto con agradecer a Cándida Muñoz por la invitación al evento. 

Y es que al evento llegaron cientos de personas, quienes junto con visitar cada uno de los 70 stand, crearon redes de contacto con las y los productores. Lo mismo hicieron los mismos productores, quienes hicieron aún más lazos para la realización de eventos similares. 

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de la Cruz Roja San Carlos, quienes entregaron medidas de prevención ante el Covid-19 y estuvieron presentes ante eventualidades de salud. Además, la Seremi de Salud Región de Ñuble se instaló con un punto de vacunación en el lugar.