Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fmunisancarlos.cl%2Fweb%2Findex.php%2Fantecedentes%2Fnombre-de-las-calles): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/sancar58/public_html/munisancarlos.cl/web/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 173

El sancarlino Víctor Manríquez Abarzúa, se ha dado la tarea de recopilar antecedentes sobre personajes cuyos nombres han sido asignados a algunas calles o pasajes de la Comuna, en reconocimiento a su trayectoria como ciudadanos ejemplares, aunque son muchos más, aquí se incluyen algunos de ellos:

Calle : Joaquín del Pino Ubicación : 2 cuadras al sur de la Plaza de Armas Orientación: Este a Oeste

JOAQUÍN DEL PINO DE ROZAS Y NEGRETE, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, nombrado por la Real Cédula de Carlos IV. Bajo su mandato determina fundar oficialmente la Villa de San Carlos de Itihue el 3 de julio de 1800. Joaquín del Pino nació en Baena España en enero de 1729 y Falleció en Buenos Aires en abril de 1804. Desde muy joven prestó servicios a La Corona Española, desempeñando distintos cargos, tanto en España como en América.

 

Calle : David Gazmuri Ubicación : 4 cuadras al Sur de la Plaza de Armas Orientación: Este a Oeste

DAVID GAZMURI, Alcalde y gobernador de San Carlos en el período 1884-1887. Durante su gestión se hermoseó de forma importante la Plaza de Armas, principal centro de encuentro de los habitantes de San Carlos, del pueblo y del campo, y de los habitantes de las comunas vecinas. En ella mandó plantar árboles, de los que hoy algunos permanecen, y ordenó instalar una estatua de mármol de cuerpo entero a su amigo y compadre, el Ilustre Literato e historiador chileno, Benjamín Vicuña Mackenna. El Busto de esa estatua hoy se encuentra en un costado del Edificio Consistorial.

 

Calle : Sofanor Parra Ubicación : 5 cuadras al norte de la Plaza de Armas Orientación : Norte a Sur

SOFANOR PARRA HERMOSILLA, insigne militar nacido en San Carlos el 20 de octubre de 1850. Fue llamado, por sus notables hazañas, "Centauro de la Guerra del Pacífico" , símbolo de la caballería chilena. Durante la Guerra del Pacífico, participó desde la primera acción en la Toma de Calama, en 1879, hasta la Batalla de Huamachuco, en 1883. También en el bombardeo de Antofagasta. Desembarcó en Pisagua como Capitán de Cazadores. Participó en las acciones bélicas de Agua Santa. En Pampa Germania le salva la vida al comandante José Francisco Vergara, derribando al enemigo que lo atacaba de un sablazo. Sofanor Parra Hermosilla tuvo una brillante carrera militar. Llegó al grado de General de División. En 1916 se retira de las filas militares. Falleció el 2 de noviembre de 1925 a los 75 años de edad. En la Nortina Comuna de Pozo al Monte se ha inaugurado en noviembre de 2002 un monumento en memoria de este soldado.

 

Pasaje : Eugenio Ampuero Ubicación : Población El Roble Orientación: Este a Oeste

EUGENIO AMPUERO VILLEGAS, destacado y querido médico que ocupó el cargo de director del Hospital de San Carlos entre los años 1939 y 1958, durante su administración se construyó el actual Edificio Hospitalario. El Dr. Ampuero fue un gran cirujano y sirvió desinteresadamente a la comunidad, fue fundador de la Cruz Roja sancarlina, fue además un gran deportista que aportó experiencia y sabiduría a distintas instituciones como el Club de Huasos.

 

Pasaje : Emilio Pomar Ubicación : Población El Roble Orientación: Norte a Sur

EMILIO POMAR MARDONES, destacado médico que llegó a San Carlos el año 1929, para desempeñarse como pediatra del Hospital Local. El año 1963 es nombrado Director Titular del Hospital, del que ya había sido Director Suplente. El año 1967, luego de una exitosa carrera profesional se acoge a jubilación. El Dr. Pomar tuvo una agitada vida social, fue presidente del Rotary Club y del Club Social, y miembro de diferentes organizaciones sociales. Fue reconocido, respetado y querido por toda la ciudadanía. Fue casado con la Sra. Marta Carrasco, hija de una honorable familia sancarlina.

 

Pasaje : Enzo Cerda Ubicación : Población El Roble Orientación: Norte a Sur

ENZO CERDA GONZÁLEZ, médico tratante de medicina interna, quién llegó a San Carlos a consecuencia del terremoto del año 1939. Esta comuna lo acogió como uno de los suyos, por lo que se radicó definitivamente en ella. Contrajo Nupcias con una sancarlina, hija de la distinguida familia Lira. Fue el Dr. Cerda un hombre muy querido por todo el pueblo, adquiriendo en lo profesional una fama de gran clínico. En su vida privada fue Rotario y miembro del Club Social.

 

Pasaje : Constancio Silva Ubicación : Población El Roble Orientación : Este a Oeste

CONSTANCIO SILVA MANDIOLA, Alcalde de San Carlos en los períodos 1927,1929 y 1939. Fue vocal de Juntas de Vecinos, Director de Bomberos, miembro del Rotary Club y Presidente del Club Social. Fue un hombre de gran sensibilidad social, que donó los terrenos para la ampliación del cementerio y para la construcción de las poblaciones 11 de Septiembre y Baldomero Silva, además de los terrenos para la construcción de la Escuela del Sector Parralito.

 

Pasaje : Mario Rodríguez Ubicación : Población Gabriela Mistral Orientación: Norte a Sur

MARIO RODRÍGUEZ BARROS, distinguido hombre de nuestra tierra que nació en octubre de 1883. En su juventud fue Oficial de caballería del Ejército. Posteriormente fue regidor, alcalde entre los años 1919 y 1924 y nombrado Gobernador del Departamento de San Carlos en el año 1928. En su vida privada fue en destacado agricultor, muy aficionado y promotor de fiestas huasas y rodeos. Era un entusiasta huaso corralero que con su calidad de jinete y la prestancia de su cabalgadura conquistó la admiración de los amantes de este deporte.

 

Pasaje : Federico Blasser Ubicación : Población Gabriela Mistral Orientación: Norte a Sur

FEDERICO BLASSER GODOY, destacado y querido médico que trabajó en el Hospital de San Carlos hasta el año 1950. En diciembre del mismo año fallece en el Centro Asistencial de un ataque cardíaco luego de haber atendido un parto. Su partida provocó inmenso dolor en la comunidad, sobre todo en los más humildes ya que era un hombre de gran sensibilidad humana y social. Fue fundador de la 1ª Cia. de Bomberos, del Rotary Club local, gran colaborador de la organizaciones y alma del pueblo a través de Veladas y Fiestas de la Primavera.

 

Pasaje : Oscar Vera Ubicación : Villa Los Regidores Orientación: Norte a Sur

OSCAR VERA CONCHA, Alcalde de San Carlos entre los años 1957, 1958 y 1962, nacido en 1893 y fallecido en 1981. Don Oscar Vera realizó sus estudios en la Escuela Normal de Chillán, donde se titula de Profesor. Siendo Alcalde, puso todo su esfuerzo para ejecutar una acción planificada y constructiva en beneficio de San Carlos, acción que fue traducida en numerosas obras de bien público ejecutadas durante su gestión. Don Oscar dejó un hermoso legado de realizaciones que nos permiten valorar su gran personalidad y sentido de responsabilidad al servicio de la ciudadanía.

 

Pasaje : Juan Lozano Ubicación : Villa Los Regidores Orientación: Este a Oeste

JUAN LOZANO MORENO, Alcalde de San Carlos entre los años 19858 y 1959. Fue para los sancarlinos un gran servidor público, un hombre que se destacó por sus cualidades humanas, por su vitalidad, entrega y entusiasmo, su vida estuvo siempre al servicio del comunidad. En el Municipio siempre defendió las necesidades del pueblo. Don Juan fue un destacado miembro del Cuerpo de Bomberos, ocupó además altos cargos en el Deportivo Unión y en la Asociación de Fútbol. Falleció en Curicó el día 2 de septiembre de 1963.

 

Pasaje : Pedro Montecinos Ubicación : Población Empleados Municipales Orientación : Norte a Sur

PEDRO MONTECINOS FIGUEROA, destacado deportista y funcionario municipal, que pereció ahogado en las aguas del río Ñuble, al interior de San Fabián el 13 de enero de 1973; día que enluta al Club Pesca y Caza Municipal ya que junto a Pedro Montecinos perdieron la vida otros miembros de la organización. Desde entonces, todos los años el Club les rinde un homenaje a estos sancarlinos que fueron un ejemplo de corrección y que hicieron de la amistad un apostolado.

 

Pasaje : Presbítero Estanislao Godoy Ubicación : Población Balmaceda Orientación: Norte a Sur

ESTANISLAO GODOY, Sacerdote de la Iglesia Parroquial de San Carlos, hoy Parroquia Central. Durante 40 años fue párroco de San Carlos y se le recuerda como un cura de mucho talento. A él se le atribuye la construcción de la actual Iglesia que está ubicada en la calle Maipú, frente a la Plaza de Armas, ya que el antiguo edificio fue destruido por el terremoto de 1939.