Luego de casi 48 horas de viaje, las y los adultos mayores conocerán San Carlos y otras comunas de Ñuble. 

Salieron a las 1 de la madrugada el martes. Atravesaron alrededor de 2 mil kilómetros en bus. Finalmente, luego de una larga travesía terrestre, una delegación de 24 personas, compuesta por 22 miembros del Club de Adulto Mayor Ignacio Carrera Pinto de Iquique y dos choferes de la municipalidad de la misma ciudad; llegaron a conocer San Carlos este jueves por la mañana. 

Por disposición del alcalde de la comuna, Gastón Suazo Soto, las y los adultos mayores fueron ubicados en las dependencias del Internado Mixto, lugar donde ayer por la tarde noche realizaron una cordial comida. Hasta allí llegaron Luis Navarrete, coordinador de actividades de Alcaldía, y Juan Esteban Muñoz, director de Desarrollo Comunitario, para darles una calurosa bienvenida y compartir junto a esta importante visita. 

“Para nosotros es un agrado recibir visitas que vienen desde tan lejos a conocernos. Para ellos tiene un atractivo el visitarnos y por ende, nosotros tenemos que responder a las expectativas que ellos también tienen. Hoy vinimos a compartir con un grupo de adultos mayores que hicieron un larguísimo viaje de más de 2 mil kilómetros hasta nuestra comuna. Compartimos, ellos nos ofrecieron una comida, y en representación de nuestro alcalde y comuna, fue un placer venir y entregarles nuestro afecto, lo que somos y la forma que tenemos de recibir a nuestros visitantes”, comentó Luis Navarrete. 

𝗩𝗜𝗦𝗜𝗧𝗔 𝗔𝗟 𝗢𝗥𝗜𝗚𝗘𝗡 𝗗𝗘 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗧𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗥𝗔

María Miranda Rojas es presidenta del Club Ignacio Carrera Pinto y de la Unión Comunal Luchar por un Futuro Mejor, y asimismo, Consejera Regional del Senama -todo en Iquique-. Hoy, encabeza esta importante delegación. “El alcalde compró algunos buses para este tipo de traslados y nosotros somos los primeros en salir desde el inicio de la pandemia. No teníamos dónde llegar y luego de gestiones y gran disposición del encargado del internado y del alcalde, pudimos quedarnos aquí (en el Internado Mixto). Tienen un gran corazón. Vinimos a conocer San Carlos, y aquí nos enteramos varios que Violeta Parra nació aquí. Hemos encontrado muy lindo acá. Si nos pudiéramos quedar a vivir aquí, lo haríamos, porque es muy lindo y tranquilo”, comentó. 

En esa línea, su itinerario es bastante amplio, ya que su viaje está contemplado hasta el próximo jueves, 10 de marzo. Por ello, hoy por la mañana visitaron la Casa Museo Violeta Parra, lugar donde fueron recibidos “con el ánimo de hacerles sentir que es un espacio que también les pertenece, ya que Violeta Parra es de todos los chilenos”, contó expectante el coordinador de Alcaldía, Luis Navarrete, quien además tuvo la oportunidad de recomendarles visitar comunas vecinas como San Fabián, Chillán, Pinto, entre otros lugares identitarios de Ñuble. 

Para Arnoldo Ortega, director del Hogar Mixto y coordinador de la visita de la delegación iquiqueña, la visita es motivo de orgullo para las y los sancarlinos. Además, comentó que la delegación iquiqueña se encuentra en perfectas condiciones durante su estadía en el Internado: “Los visitantes llegaron bien esta mañana (ayer, jueves 3 de marzo), fueron recibidas acá y se instalaron de manera cómoda en nuestras instalaciones. Recibimos a 22 personas y 2 choferes de la Municipalidad de Iquique. Atención con cariño y servicios de hospedaje con instalaciones necesarias para su estancia”.