Menú

PLATAFORMA

LEY DEL LOBBY

SOLICITAR INFORMACIÓN

LEY DE TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA ACTIVA

LEY DE TRANSPARENCIA

San Carlos alcanza histórica recolección de 23 toneladas de vidrio durante septiembre

La cifra corresponde al mayor volumen mensual registrado durante 2026 y eleva a 88.390 kilos el total acumulado entre enero y septiembre, gracias al trabajo de recolección que desarrolla DIMAO en sectores urbanos y rurales de la comuna.

Un total de 23.000 kilos de vidrio fueron recolectados durante septiembre en San Carlos, marcando el registro mensual más alto del año y elevando a 88.390 kilos la cantidad de este material recuperado durante los primeros nueve meses de 2026. El fortalecimiento del reciclaje y la recuperación de residuos valorizables forman parte de los ejes de trabajo de la administración del alcalde Rubén Méndez Venegas, que, junto al Honorable Concejo Municipal, impulsa acciones orientadas a mejorar la gestión ambiental de la comuna.

En esta labor, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) cumple un rol fundamental mediante el despliegue de sus equipos y la mantención de una red de recolección que abarca sectores urbanos y rurales. El sistema de reciclaje de vidrio funciona en San Carlos desde 2017 y actualmente contempla más de 60 puntos verdes distribuidos en distintos sectores de la comuna. En el área urbana, la recolección se realiza mediante 10 campanas instaladas en lugares como Valle Hondo, 11 de septiembre, Alameda, Casares, 27 de Abril y Lagos de Chile.

En las localidades rurales, en tanto, existen contenedores de 240 litros ubicados en diversos sectores, cuyo material es retirado semanalmente por personal municipal mediante rutas previamente coordinadas. Esta labor permite mantener la cobertura del servicio y acercar las alternativas de reciclaje a las comunidades alejadas del radio urbano.

Una vez recolectado, el vidrio es trasladado hasta las dependencias de DIMAO para su almacenamiento temporal y posterior retiro por parte de Cristalerías Toro S.A., empresa gestora autorizada que se encarga de su transporte, recuperación y valorización, permitiendo que el material vuelva a incorporarse a procesos productivos.

El director de DIMAO, Mauricio del Río, destacó los resultados alcanzados durante septiembre y el avance que representa para la recuperación de este material en la comuna: “Durante septiembre alcanzamos una recolección histórica de 23 mil kilos de vidrio, lo que nos permitió llegar a un acumulado de 88.390 kilos entre enero y septiembre. Es una cifra que nos llena de satisfacción y que refleja el avance de nuestro sistema de reciclaje, así como la importancia de seguir promoviendo la recuperación de materiales que pueden reincorporarse a nuevos procesos productivos”, señaló.

Asimismo, el director valoró el trabajo de los funcionarios municipales que participan en las labores de recolección y la importancia de mantener un servicio que llegue a distintos sectores del territorio: “Detrás de estos resultados hay un trabajo permanente de nuestros equipos municipales, que realizan recorridos semanales por sectores rurales y labores de recolección en el área urbana para mantener operativo este sistema. Como DIMAO, seguimos trabajando para acercar el reciclaje a más vecinos y vecinas, porque sabemos que una buena gestión ambiental requiere organización, continuidad y también la colaboración de toda la comunidad”, agregó.

Junto con los puntos verdes permanentes, DIMAO también desarrolla operativos especiales de reciclaje que permiten recuperar mayores cantidades de envases. En mayo de este año, por ejemplo, una de estas jornadas permitió recolectar más de 500 envases de vidrio, complementando el trabajo habitual de los equipos municipales.

La cifra alcanzada en septiembre destaca frente a los registros de los meses anteriores, que fluctuaron entre los 6.500 y 10.000 kilos mensuales. De esta manera, San Carlos acumula 88,39 toneladas de vidrio recuperado en lo que va del año, resultado de la operación municipal y de la participación de vecinos y vecinas en las distintas alternativas de reciclaje disponibles en la comuna.

Data from Tiempo.com

Dirección

Benjamín Vicuña Mackenna Nº 436.

Fono

Mesa Central: 42 225 9700

Correo

oficinadepartes@sancarlos.cl