
Equipos municipales recorren distintos sectores de la comuna ante alerta temprana preventiva de SENAPRED.
La comuna de San Carlos se encuentra bajo una alerta temprana preventiva decretada por SENAPRED, que considera tres avisos meteorológicos: lluvias normales a moderadas, probabilidad de tormentas eléctricas y nevadas en la precordillera.
En respuesta a esta situación, la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) ha desplegado tres móviles a distintos sectores de la comuna. En el sector sur, en San Pedro de Lilahue, se registró un accidente terrestre que complicó la circulación, por lo que maquinaria municipal ya se encuentra gestionando la habilitación del camino. En el secano, se reportan anegamientos menores en algunos caminos. Hacia el oriente, en el río Ñuble y el sector Cachapoal, se mantiene un monitoreo permanente por lluvias intensas en comparación con el centro urbano y el poniente de San Carlos. Además, en el sector Quinquehua se registró un socavón cercano a la escuela, donde personal municipal ya está inspeccionando el lugar y adoptando medidas preventivas para la seguridad de la comunidad.
El equipo municipal también se encuentra trabajando en la población 11 de Septiembre, así como en las Tomas Yavar con El Canelo, sectores donde históricamente se registran acumulaciones de basura en las rejillas y se busca prevenir anegamientos.
En el casco urbano, hasta el momento no se han registrado viviendas anegadas pero si algunos problemas menores como en la intersección de calle Freire con Diego Portales, se ha desplegado personal municipal para limpieza de sumideros y evitar acumulación de agua, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para mantener limpias las calles. También se registró la caída de un árbol en calle Serrano entre Bilbao y Ossa, donde el personal municipal trabaja en señalización y despeje de la calzada peatonal.
El director de GRD, Cristian Paredes, explicó: “Estamos desplegados como GRD con tres móviles en este momento en San Carlos. Uno está hacia el sector poniente, otro al sector oriente, revisando y monitoreando sectores de Cachapoal, las tomas del río Ñuble y también estamos en el sector sur, monitoreando San Pedro de Lilahue y vamos también al sector de Cocharcas.”
La Municipalidad de San Carlos confirmó que el monitoreo se realizará de manera permanente durante toda la jornada y que, de ser necesario, se mantendrán turnos de emergencia durante la noche para resguardar la seguridad de la comunidad.








