
El evento cultural se proyecta a nivel nacional con transmisión en señal abierta, una parrilla artística de alto estándar y una amplia agenda cultural y comunitaria.
Durante la jornada de este martes, en la señal abierta de Chilevisión (CHV), se realizó el lanzamiento oficial del Festival de Violeta: San Carlos 2026, marcando un hito para la comuna al posicionar este tradicional evento cultural en el circuito de los grandes festivales del país, con proyección nacional e internacional.
La decimonovena versión del festival se desarrollará los días viernes 9 y sábado 10 de enero, consolidándose como una de las principales actividades culturales del verano en la Región de Ñuble y el sur de Chile, tanto por su estándar artístico como por su alcance televisivo.
El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, valoró el anuncio y señaló que “ya se viene una nueva versión de nuestro Festival de Violeta y estamos muy contentos de poder confirmar la parrilla de artistas que tendremos. Buscamos conformar una programación pensada para todos los gustos y todas las edades, de modo que durante dos días San Carlos se convierta en el epicentro de la entretención en la Región de Ñuble”.
En esa línea, el jefe comunal detalló la programación musical principal, indicando que “en la primera jornada contaremos con la presentación de Noche de Brujas y cerraremos la noche con El Llanero de Ñuble; mientras que el segundo día estarán sobre el escenario Princesa Alba y Natalino. Además, tendremos dos humoristas, uno para cada noche, con el objetivo de ofrecer un espectáculo que esté a la altura de las expectativas de todos los sancarlinos”.
A la parrilla musical se suman los humoristas Pancho del Sur, quien se presentará el viernes, y Zip Zup, encargado del humor en la jornada del sábado, reforzando el carácter familiar y transversal del evento.
El Festival de Violeta contará además con la animación de Emilia Daiber y Julián Elfenbein, dos reconocidos rostros de la televisión chilena, lo que asegura un estándar técnico y de producción acorde a una transmisión en señal abierta, fortaleciendo la visibilidad del evento a nivel país.
Junto a los espectáculos musicales, el festival transformará el Parque Quirel y el Estadio Municipal en un eje turístico, cultural y familiar, con una completa agenda de actividades culturales satélite, talleres formativos y presentaciones artísticas orientadas a la participación comunitaria y la puesta en valor del patrimonio cultural.
En paralelo, el evento generará un impacto directo en la economía local, con un total de 119 puestos destinados a emprendedores, artesanos, foodtrucks, juegos infantiles y productores locales, consolidándose como una plataforma concreta de apoyo al emprendimiento y al desarrollo económico de la comuna y la región.





