Menú

PLATAFORMA

LEY DEL LOBBY

SOLICITAR INFORMACIÓN

LEY DE TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA ACTIVA

LEY DE TRANSPARENCIA

San Carlos adjudica construcción de nuevo semáforo en cruce de Luis Cruz Martínez con Avenida Baena

La iniciativa considera una inversión de $101.892.933, financiada con recursos del Royalty Minero, y un plazo de ejecución de 50 días corridos desde la entrega de terreno.

Durante la sesión N.º 31 del Concejo Municipal de San Carlos, realizada este martes, el Honorable Concejo Municipal aprobó la adjudicación a la empresa ESCAMET del proyecto de construcción de un nuevo sistema de semaforización en la intersección de calle Luis Cruz Martínez con Avenida Baena, una iniciativa que busca mejorar la seguridad vial y ordenar el tránsito en uno de los principales accesos a la comuna.

El proyecto contempla una inversión de $101.892.933, financiada con recursos del Royalty Minero, y tendrá un plazo de ejecución de 50 días corridos, contabilizados desde la entrega de terreno a la empresa adjudicataria.

La intervención considera la instalación de un moderno sistema de semaforización con controlador de tránsito de ocho etapas, lámparas LED vehiculares y peatonales, detectores de vehículos mediante espiras y ocho postes para semáforos, seis simples y dos con brazo.

El equipamiento incluirá dos Dispositivos de Accesibilidad Peatonal Segura (DAPS), provistos de botoneras y señalización sonora para facilitar el cruce de personas con discapacidad visual. También se realizarán las respectivas pruebas de funcionamiento y la evaluación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

El alcalde Rubén Méndez destacó la importancia de esta intervención para responder a las actuales necesidades de circulación del sector: “Este semáforo va a permitir ordenar el tránsito de entrada por calle Baena, que antes era una entrada secundaria y hoy en día es una entrada principal a San Carlos. Además, se van a hacer algunas obras de intervención que permitirán mejorar la seguridad de esa intersección. Solo los sancarlinos entendemos bien cómo es el tránsito ahí, pero la gente que viene de afuera no entiende nada; esto va a permitir regularizar el acceso y hacerlo más expedito, porque hay horas punta donde hay mucha circulación por ahí”.

El jefe comunal también valoró que la iniciativa se concrete mediante recursos provenientes del Royalty Minero: “Contento de que por fin este proyecto se esté materializando. Es bueno que la gente vea cómo se gastan los recursos del Royalty, que es un gran aporte para el desarrollo de las comunas, porque nos permite hacer inversión propia con dineros que vienen de la minería”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, concejal César Ortiz, recordó que se trata de una necesidad planteada desde hace tiempo por la comunidad: “Este requerimiento del semáforo hace mucho tiempo que estaba pendiente. Se tomaron recursos del Royalty y se pusieron ahí, y lógicamente va a tener un enorme impacto en la seguridad de nuestra gente. Esperamos seguir dándole respuesta a San Carlos y a las personas. Falta mucho por hacer, pero estamos en eso, si Dios quiere. De a poco vamos avanzando y avanzando bien”.

Obras complementarias para mejorar el entorno

Junto con la instalación del sistema de semaforización, el proyecto contempla importantes mejoras en el espacio público del entorno de la intersección. Entre ellas destacan 168 metros cuadrados de nuevas aceras de pastelones de hormigón, la reposición de 52 metros cuadrados de pavimento de calzada, la instalación de 44 metros lineales de vallas peatonales y la construcción de tres dispositivos de rodado para accesibilidad universal.

Los trabajos también consideran la construcción de seis cámaras de inspección y la reposición de soleras. En materia de seguridad vial, se incorporará la demarcación de pasos peatonales, líneas de detención y flechas de circulación, junto con señalización reflectante para los cruces peatonales.

Con esta adjudicación, el municipio avanza en la materialización de una obra destinada a responder al aumento del flujo vehicular en uno de los principales accesos a la ciudad, incorporando tecnología de control de tránsito y mejoras de infraestructura para entregar condiciones más seguras a peatones y conductores.

Data from Tiempo.com

Dirección

Benjamín Vicuña Mackenna Nº 436.

Fono

Mesa Central: 42 225 9700

Correo

oficinadepartes@sancarlos.cl