Menú

PLATAFORMA

LEY DEL LOBBY

SOLICITAR INFORMACIÓN

LEY DE TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA ACTIVA

LEY DE TRANSPARENCIA

San Carlos reunió a expertos regionales en seminario de gestión del riesgo

Más de un centenar de vecinos participaron en una jornada de prevención de incendios forestales y emergencias hídricas, que incluyó exposiciones técnicas y la presentación del proceso de renovación de 221 estanques de agua potable para familias beneficiarias de la comuna.

La Municipalidad de San Carlos realizó este martes 20 de octubre el seminario “Comunidades Preparadas: Prevención y Gestión de Emergencias por Agua y Fuego”, una instancia que convocó a más de un centenar de vecinos de distintos sectores de la comuna para fortalecer la preparación comunitaria frente a emergencias hídricas y los incendios forestales, en el marco de la temporada 2026-2027.

La actividad, desarrollada en el Centro Cultural Ciudad Hermana Baena España, contó con la participación del concejal Jorge Rodríguez y del director de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), Cristian Paredes, en representación del alcalde Rubén Méndez Venegas, junto al delegado presidencial provincial de Punilla, Cristóbal Jardua; el director regional de SENAPRED Ñuble, Cristian Matus; y el director regional de CONAF, Domingo González.

Durante la jornada se abordaron distintas herramientas para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de las comunidades. El programa contempló exposiciones sobre el programa Familia Preparada, a cargo de SENAPRED; el trabajo que desarrolla la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres; los derechos y responsabilidades de los beneficiarios del convenio de entrega de agua potable, presentado por la Delegación Presidencial Provincial de Punilla; y las medidas para prepararse y prevenir incendios forestales, expuestas por CONAF Ñuble.

Uno de los momentos destacados fue la presentación del proceso de renovación de 221 estanques de agua potable destinados a familias beneficiarias de San Carlos, iniciativa que incluyó una entrega simbólica y la difusión de las experiencias de familias que forman parte de este proceso.

El director de GRD, Cristian Paredes, destacó el trabajo conjunto que permitió concretar la actividad y el valor de acercar conocimientos preventivos a la ciudadanía: “Gracias a las gestiones de nuestro alcalde, don Rubén Méndez Venegas, y el Honorable Concejo Municipal, pudimos desarrollar aquí, en el Centro Cultural de San Carlos, el seminario GRD de prevención de incendios forestales y también de accesibilidad al agua potable”, señaló.

Asimismo, agradeció la presencia de SENAPRED, CONAF y la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, destacando que las exposiciones permitieron orientar y educar a los vecinos frente a los riesgos de la nueva temporada de incendios forestales.

Por su parte, el concejal Jorge Rodríguez valoró la convocatoria y la información entregada por los especialistas, destacando la importancia de aprovechar las experiencias anteriores para fortalecer la preparación ante las emergencias: “Hemos tenido muy grandes expositores, hay harta información que va a quedar para nosotros, información que también va a ser muy válida para transmitirla al resto de la comunidad”, expresó.

Desde las organizaciones comunitarias, Iván Díaz Navarrete, dirigente del sector San Manuel de Verquicó, destacó la utilidad de los contenidos abordados y la necesidad de fortalecer la preparación vecinal: “Quedamos claros que tenemos que mejorar en nuestra condición para las emergencias vecinales. Queremos agradecer al alcalde, don Rubén Méndez, por estas instancias de educación y preparación para los dirigentes y vecinos”, manifestó.

El seminario permitió fortalecer la coordinación entre el municipio, los organismos técnicos y las organizaciones sociales, promoviendo conocimientos y herramientas para que las familias y comunidades puedan anticiparse a los riesgos, mejorar su preparación y responder de manera más organizada frente a las emergencias.

Data from Tiempo.com

Dirección

Benjamín Vicuña Mackenna Nº 436.

Fono

Mesa Central: 42 225 9700

Correo

oficinadepartes@sancarlos.cl