Por primera vez luego de seis años de ser rechazado, un PADEM es aprobado. Este instrumento será el pilar para la administración educativa en todo 2022. 

Este lunes 15 de noviembre, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, fue aprobado de forma unánime el Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) 2022. Este plan es la principal herramienta de planificación y gestión estratégica de la Educación Municipal, el que será la base administrativa de 2022 para toda la red de educación de San Carlos, correspondiente a 29 establecimientos educacionales y 9 salas cuna y jardines JUNJI. 

Daniel García, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, se refirió a la histórica aprobación, la que no se hacía efectiva desde hace seis años: “Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo que se ha realizado. Este PADEM tiene un sello muy especial, ya que se ha tratado de hacer de manera participativa, donde se creó una comisión que escuchó a todos los actores de nuestro sistema, recogiendo opiniones y necesidades, las que se trataron de plasmar en un documento. El PADEM 2022 refleja las necesidades y cambios que requiere la educación municipal”. 

En el documento fue elaborado principalmente por el equipo profesional del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en conjunto con una serie de sesiones en comisiones especializadas para la creación de este plan. “Está aprobación beneficia a la Comuna debido a que se pueden iniciar las gestiones para implementar las estrategias propuestas con miras a la mejora contínua de los procesos educativos locales”, comentó Patricio Gutiérrez, jefe Daem de nuestra comuna. 

 

PROCESO PARTICIPATIVO

En el PADEM 2022 existen mejoras principalmente de orden administrativo, los que irán en busca de aprovechar de mejor forma los recursos destinados a nuestra educación municipal, velando por evitar irregularidades. Todo en el marco de un proceso de participación con todos los actores pertinentes.

La máxima autoridad comunal, alcalde Gastón Suazo, comentó: “Ha sido un proceso muy participativo, en donde todos los concejales han participado en comisiones con distintas etapas y tiempos necesarios para poder plantear consultas, las que han sido respondidas en tiempos y plazos convenidos. Esto da cuenta de que hemos cumplido con un proceso sólido, con convicción, y con el claro conocimiento de que las decisiones convenidas en ese papel son las que todos queremos y coinciden en cómo queremos que siga la educación en San Carlos”.