Las soluciones individuales vienen a aumentar notablemente la calidad de vida de las y los vecinos de ambos sectores de la comuna. 

Sancarlinas y sancarlinos de los secanos norte y sur podrán acceder al agua potable a través de soluciones individuales. Un total de 27 familias en el Secano Sur, y 31 en el Secano Norte, contarán con pozos de 20 metros de profundidad. Estos pozos contarán con la instalación de bomba sumergible; la que se complementará con un panel fotovoltaico para su funcionamiento. Además de una torre metálica con estanque de acumulación de agua (con tratamiento de cloro), y una llave de jardín como fin del sistema. 

Estos proyectos surgieron como necesidades de la comunidad, canalizadas a través de sus juntas de vecinos o comités de agua potable, para poder satisfacer la carencia de agua para el consumo humano, para las familias de sectores con viviendas no concentradas y distantes entre sí. Todo en sectores que no cumplen con el requisito de concentración de viviendas exigidas por los proyectos de construcción de APR a través de la red. 

En cuanto a inversión, el proyecto de Soluciones Individuales en Secano Sur tiene un total de $200.248.809. Por otro lado, el de Secano Norte, tiene una inversión de $229.827.094. Ambos proyectos ya comenzaron con su ejecución de obras. 

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“La necesidad es recibida a través de petición de la organización o en forma individual en formulario de peticiones dirigida al Alcalde, quien la deriva a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), unidad que elabora y presenta los proyectos a SEREMI de Salud; y una vez obtenida la Resolución Sanitaria, se postula a través de SECPLAN a recursos del Programa de Saneamiento Sanitario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)”, comentó María Adriana Henríquez, profesional de SECPLAN. 

 

Luego de ser aprobado el proyecto por la SUBDERE, esta misma institución se encarga de ingresar los recursos al municipio, para que la SECPLAN haga la respectiva licitación. Una vez adjudicada, SECPLAN entrega la carpeta de Inspección de Obras al funcionario de la Dirección de Obras Municipales (DOM), quien es el encargado de que el proyecto se ejecute correctamente.