Una quincena de mujeres serán parte del taller, el que espera entregarles conocimientos teóricos y prácticos de esta técnica artesanal. 

Este miércoles 10 de noviembre se realizó la primera clase del curso de cestería en pita, organizado por el Programa Mujer de la Municipalidad de San Carlos. La actividad se realizó en la Casa Museo Violeta Parra, donde gran parte de las 15 mujeres inscritas al taller asistió a la primera clase, en la que pudieron conocerse entre ellas y aprender las primeras maniobras de cestería. 

El taller es dictado por Erika Arteaga Candia, artesana sancarlina que aprendió a los 15 años el oficio de la cestería en pita; siendo una promotora de este verdadero arte, con reconocimientos en diversas ferias de la Municipalidad de San Carlos, representando a nuestra comuna en ferias de artesanías fuera de nuestra ciudad. A su vez, poseedora de un reconocimiento a nivel nacional, como lo fue el premio de preselección mención honrosa Sello Excelencia Chile 2021 del Ministerio de Cultura.  

Técnicas de tejido en pita como embarrilado, adujado y tejido mapuche; son algunas de las maniobras que Erika podrá enseñarle a las mujeres sancarlinas en la actividad. 

Madeleine Muñoz, coordinadora del Programa Mujer, comentó: “La finalidad de ejecutar el curso es poder otorgar los conocimientos teóricos y prácticos en una Técnica artesanal a diversas mujeres de la comuna, con la finalidad de ampliar su mercado laboral y contribuir al rescate de decisiones. Se ejecuta a través del programa mujer de la mujer quien busca proporcionar a la. Mujer conocimientos y habilidades que le permitan su autonomía económica, fortalecer su empoderamiento y apoyarlas en su inserción laboral”.