La iniciativa podría verse materializada en 2022, aprovechando un proyecto de conectividad urbana de SECTRA y EFE.

Este miércoles 10 de noviembre, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, mantuvo una importante reunión, con miras a una mejora sustancial en la congestión vehicular del sector poniente de la comuna. Se trata de la idea de abrir el paso ferrocarril de calle Balmaceda como paso vehicular, idea que ya había sido presentada por nuestro alcalde a la Empresa EFE Trenes de Chile y que este miércoles tuvo otro avance. 

Gestionada junto a la senadora Jacqueline van Rysselberghe y al Seremi de Vivienda y Urbanismo Ñuble, Carlos Urresterazu; nuestro alcalde junto a las dos autoridades recién mencionadas, conversaron con Pedro Pablo Errázuriz , presidente de EFE, a quien le plantearon la idea de abrir este nuevo paso vehicular, entendiendo el beneficio que esta apertura traería a la red vial de la comuna, generando un paso bidireccional en calles Balmaceda y Vicuña Mackenna, a nivel de sueño, uniendo de mejor forma los sectores oriente y poniente de la comuna. 

“Lo que nos propuso EFE, que analizarán ahora y quedaron de confirmar a través del Seremi de Vivienda para la próxima semana, es la opción de que con financiamiento e ingeniería de EFE, se pueda estudiar la posibilidad de hacer un soterrado, es decir, un paso a desnivel, por debajo, en calle Balmaceda hacia el sector poniente. Lo cual sería fantástico”, comentó el alcalde de la comuna Gastón Suazo. 

“𝗧𝗜𝗘𝗠𝗣𝗢 𝗡𝗢 𝗠𝗨𝗬 𝗟𝗘𝗝𝗔𝗡𝗢”

Hay una posibilidad de que este paso soterrado, de ser factible, pueda ser incluido en un proyecto de conectividad urbana que se implementará en 2022. Este proyecto, creado por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) y EFE, a nivel país. Esta posibilidad será vista por el seremi de Vivienda y Urbanismo. 

“Vamos a estar sujetos a lo que nos digan, se incluirá en el presupuesto para ese proyecto en el próximo año; lo que significaría que en un tiempo no muy lejano podríamos tener la opción de un soterrado (de una altura de 4,5 metros)de oriente a poniente como corresponde: con cajón, con altura visible y admisible para cualquier tipo de transporte urbano y local. Situación que nos permita una conectividad mucho más expedita. Estamos contentos y conformes, a la espera de la articulación para una próxima reunión en la próxima semana”, cerró la máxima autoridad local.