El Fondo de Inversión de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) es una modalidad municipal con implementación exclusiva en San Carlos.

Este viernes 5 de noviembre, en el Salón Municipal, se realizó la entrega de 240 kit lúdicos, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Red Chile Crece Contigo y su programa Fondo de Inversión de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI). Dichos kit irán en beneficio de 240 niñas y niños de nuestra comuna, de entre 0 y 9 años de edad.

“Este material tiene por objetivo favorecer actividades de juego y recreativas en niños(as) que han experimentado una situación de emergencia o desastre, particularmente niños(as) en situación de albergamiento y/o evacuación. Consiste por ello, en implementos lúdicos que faciliten recuperar instancias de juego en estos contextos, entreguen algo “propio” a niños(as) que suelen haber perdido sus pertenencias en la emergencia y ayuden a mitigar sentimientos de desamparo asociados a esta situación”, detalla la Red Chile Crece Contigo en su sitio web.

La actividad reunió al alcalde de la comuna, Gastón Suazo; al director de Desarrollo Comunitario, Juan Esteban Muñoz; a la encargada regional de Chile Crece Contigo, Elsa Villalobos; y a profesionales de la Red Chile Crece Contigo en la comuna, quienes son parte del municipio.

PROGRAMA ÚNICO EN ÑUBLE

El Fondo de Inversión de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) es una modalidad municipal con implementación exclusiva en San Carlos, y que se encuentra orientada para abordar casos con riesgo biopsicosocial pesquisados desde los programas que componen la red comunal de Chile Crece Contigo. El Plan de Intervención debe estar dirigido a vincular a la familia con los programas, prestaciones y servicios que requiera y hacer acompañamiento personalizado para monitorear las acciones a realizar por parte de la familia.

Actualmente funciona como programa piloto. Sin embargo, ha destacado por su labor como único programa en toda la región de Ñuble. En la misma línea, el alcalde Gastón Suazo comentó que “hay que destacar esta importante labor en un punto tan importante para nuestra comuna y país, como lo son las y los niños, sobre todo a la edad a la cual se apunta, que es de entre 0 y 9 años. Esta es una nueva ayuda, que se complementa a la reciente recepción que tuvimos hace poco con los RINJU (rincón de juegos), el que tomando en cuenta la pandemia y las dificultades que deben sobrellevar algunas familias, servirá para aportar en un desarrollo íntegro de las y los pequeños”.