En una emotiva y respetuosa ceremonia, el "Foye" fue plantado en el epicentro de nuestra comuna, con presencia de nuestro alcalde.

La tarde de éste jueves 4 de noviembre se realizó en la Plaza de Armas de nuestra comuna la plantación de un Canelo (árbol sagrado mapuche). El canelo ha estado estrechamente ligado al significado mágico-simbólico que representa para el pueblo Mapuche. Llamado “Foye” en mapudungun, simboliza el eje cósmico o Axis Mundis y el punto de intersección de éste con el plano horizontal de la Tierra (mapu), define el centro del mundo.

A la ceremonia asistieron el Alcalde de la comuna, Gastón Suazo Soto, el Concejo Municipal, la presidenta de la Feria Artesanal Cultural y organizadora de la ceremonia, Myriam Aravena, y público en general.

"En nuestra feria contamos con dos stands que pertenecen a expositores del pueblo mapuche, nos organizamos y pedimos al Alcalde la posibilidad de poder realizar esta ceremonia de plantación del Canelo. Estamos muy contentos de que San Carlos se haga parte de la cultura ancestral"; comentó Myriam Aravena.

𝗔́𝗥𝗕𝗢𝗟 𝗦𝗔𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢

Las ramas del Canelo constituyen un símbolo de paz, salen del tronco de a cuatro unidades y en forma de cruz, simbolizando los niveles cósmicos. El canelo además, es considerado como un árbol sagrado por sus efectos curativos: de su corteza de extraían varias sustancias como aceites esenciales, vitamina C, con efectos cicatrizantes, desinfectantes y antibacteriales.

El alcalde Gastón Suazo afirmó que “el canelo es por sí solo una manifestación de la Divinidad. La plantación es una ceremonia de orden espiritual, de conexión con la madre tierra, en donde se solicita que en el lugar que se planta el árbol, este proteja el espacio y que lleguen bendiciones de toda índole. Como Municipio estamos comprometidos con nuestros pueblos originarios y apoyaremos todas las actividades que vayan en apoyo y respeto de estas”.

La madera de canelo además constituye el cuerpo del Kultrún, tambor ceremonial, e instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi para los rituales religiosos y culturales.