Una importante actividad de difusión que agrupó a diferentes programas, y una ceremonia de entrega de rincones de juegos a 198 familias marcaron la jornada sancarlina de este miércoles.

Este miércoles 20 de octubre, la red Chile Crece Contigo realizó dos actividades de mucha trascendencia para niñas y niños de San Carlos, junto a sus familias. Por la mañana, en Plaza de Armas, se realizó un importante operativo de información y concientización sobre el desarrollo integral de la primera infancia (etapa de vida desde el nacimiento hasta los 6 años de edad), entre las 10:00 y las 13:00 hrs. 

Allí asistieron distintos programas locales y regionales como: Apoyo familiar integral, Comité socio comunitario, Senda, Centro de la mujer, OPD, Cesfam José Durán Trujillo, Programa atención al desarrollo biopsicosocial (PADBP) y Fundación Integra. Además, participaron los jardines: Canto de Luna, Rayito de Luz, Junji Brasil, Los Poetas, Violeta Parra, Gasparín de Cocharcas e Integra Los Enanitos.  

ENTREGA RINJU

Posteriormente, a eso de las 15:00 horas se realizó la ceremonia de entrega de herramientas correspondientes a un “RINJU”, para 198 niñas y niños de la comuna. Este se traduce en un rincón de juegos, el que cuenta con diferentes elementos que buscan potenciar el desarrollo cognitivo, social e imaginativo de las y los niños; lo que toma aún más relevancia en el contexto pandémico. 

“Uno de los compromisos que hemos hecho como nueva administración tiene que ver con nuestra primera infancia y con esa necesidad de hacernos cargo de todo lo que le ocurra a nuestras niñas y niños desde sus primeros días de vida. Nos encontramos en una ceremonia donde tiene tanta pertinencia el ser parte de ella, ya que a través de estos rincones de juego y de Chile Crece Contigo, encontramos la oportunidad de vincularnos y de sentirnos apoyados en la idea de adentrarnos al mundo infantil, el que crea lo que serán nuestros niños y niñas como seres humanos para construir lo que es y será nuestra sociedad”, comentó el coordinador de actividades de alcaldía, Luis Navarrete. 

En la misma línea, Elsa Villalobos, representante del Ministerio de Desarrollo y Familia, quien trabaja en conjunto al municipio con la Red Chile Crece Contigo, comentó: “Nosotros como MIDESO nos preocupamos de que los niños puedan acceder al juego lúdico, libre y en familia. A San Carlos le corresponden 198 RINJU, repartidos en todos los establecimientos que tienen niños en preescolar y con eso asciende a un monto de $6 millones 500 mil pesos”. 

La ceremonia, que contó con un testimonio de Fernanda Gutiérrez, apoderada de Kínder del Liceo Bicentenario Diego Portales (sobre cómo le había beneficiado la entrega de un RINJU a su hija), y con una intervención musical de la Orquesta Cinco Cuerdas, del mismo liceo, conglomeró a directores y educadoras de párvulo de los establecimientos municipales: José Miguel Carrera, Sofanor Parra, Tres Esquinas, La Ribera de Ñuble, Agua Buena, Joaquín del Pino, Buli, Las Arboledas, Ninquihue, Cachapoal, Monteblanco, Manuel Castillo Velasco, Junquillo, El Sauce, El Carbón, Liceo Violeta Parra y Liceo Bicentenario Diego Portales; quienes poseen niñas y niños beneficiados.