Por primera vez, organizaciones de la sociedad civil de San Carlos podrán participar en la discusión presupuestaria, la que espera aprobación la segunda quincena de noviembre. 

En un contexto de pandemia, que sigue presente, pero con una tendencia a la baja que trae consigo mayores libertades para fin de este año y para el próximo, los aportes económicos entregados de forma extraordinaria por el gobierno llegarán a su fin. Esto debiera conllevar hacia una cierta estabilización económica del país, lo que augura una buena expectativa para el 2022 en esta materia; año que también viene acompañado de una creciente participación ciudadana ante el proceso constituyente y de elecciones. 

Puntos a considerar para la elaboración del presupuesto del próximo año, el que asciende a la suma de $46.673 millones en total; los que se subdividen en: Municipal, $17.230 millones; Salud, $11.600 millones; Educación, $16.926 millones; y Cementerio, $917 millones. Todo esto en etapa de discusión presupuestaria, la que también tiene una modificación importante en esta nueva administración comunal: la inclusión de organizaciones de la sociedad civil, además del Concejo Municipal, quienes también tendrán la potestad de discutir algunos puntos e inquietudes para el presupuesto que tendrá la comuna en 2022. 

HITOS DEL NUEVO PRESUPUESTO

El nuevo presupuesto está enmarcado en el lineamiento del compromiso con el crecimiento y desarrollo comunal bajo el lema de “San Carlos Primero”. Por ello, se han determinado los siguientes ejes de acción: protección social, recuperación del trabajo y la economía, seguridad ciudadana, comuna verde y sustentable, y el desarrollo rural. Todos ideados bajo principios inamovibles para esta nueva administración comunal: la participación ciudadana, la transparencia y la austeridad. Esta última no está traducida en invertir poco, sino en invertir de forma consciente y priorizada. 

En cuanto a detalles, el presupuesto contempla: $2.500 millones para proyectos nuevos con recursos propios; $511 millones en diseños que generarán proyectos a postular, por sobre $7 mil millones para el período 2022-2023; más de $9.500 millones para proyectos con GORE, SUBDERE, MINVU, entre otras entidades regionales; 67 iniciativas de inversión para la comuna en el 2022, que suman sobre $12 mil millones; Aumento del 5% para el presupuesto de salud, llegando a 11.600 millones; más de 1000 millones para caminos rurales, veredas y puentes; más de $2.900 millones para el área social; más de mil millones de pesos para recuperar, mantener y crear nuevas áreas verdes junto con la limpieza de la ciudad. 

COMPROMISOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

“Este nuevo presupuesto va en línea directa con el sentir y las necesidades de las y los sancarlinos. Son montos importantes que abarcan una serie de proyectos e inversiones que mejorarán nuestra comuna en cuanto a seguridad, educación, salud, gestión municipal, calidad de vida, etc. Compromisos de esta nueva administración con el desarrollo de nuestra comuna, para que seamos el ejemplo que queremos ser”, comentó el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo. 

 

Y es que en esa línea, otros dos hitos que marcarán este 2022 son: la puesta en marcha de la nueva corporación de cultura y el inicio del proyecto para el ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores). Sin duda, dos ejes que el alcalde de la comuna ha expresado públicamente como fundamentales: “La cultura y el bienestar de las personas mayores deben ser y estoy convencido de que serán pilares en el desarrollo de nuestra comuna”, añadió.

PLAZOS

Por ley, el presupuesto para el próximo año debe estar aprobado y listo el 15 de diciembre, como fecha máxima. Sin embargo, la intención del alcalde de la comuna, Gastón Suazo, es que este esté aprobado en la segunda quincena de noviembre. Para lograr esto, restan algunos análisis en las comisiones del Concejo Municipal, la aprobación del Programa de Mejoramiento de la Gestión, la revisión de la Cartera de Inversiones y la presentación a la comunidad, donde el Consejo de la Sociedad Civil, el Consejo de Seguridad Pública, la Unión Comunal Junta de Vecinos y la Unión Comunal de Adultos Mayores, discutirán y darán el visto bueno a este presupuesto.