Entrevista con Marcelo Bustos, integrante del grupo, luego de realizar viaje a Europa, el que contó con aporte económico de parte del municipio.

Luego de recibir recursos de parte del municipio para realizar esta importante gira por Barcelona, Berlín, Budapest, Viena, París, Madrid e Ibiza, Marcelo Bustos, integrante del grupo "Flor de Estación", conversó con la Municipalidad de San Carlos sobre este viaje que llevó, como el nombre de la gira lo dice (De Ñuble Pal Mundo), parte de Ñuble hacia Europa, “el viejo continente”. Además, Flor de Estación nos dejó este maravilloso registro de lo que fue su inolvidable experiencia.

-𝗠𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼 ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗻𝗮𝗰𝗲 𝗙𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲́ 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗵𝗼𝘆?

Flor de Estación es un grupo musical que nace el año 2021, con el sueño de llevar música latina donde no la hay. Sus integrantes trabajan en el área de la educación artística y cada uno de ellos cuenta con una basta experiencia en el ámbito de la música, lo que conllevó a que la formación de éste fluyera de manera más rápida y efectiva. Hoy en día ese sueño ya es parte de nuestra realidad. La Gira "De Ñuble pa'l Mundo" fue la puerta que nos permitió vivir una de las experiencias más importantes de nuestras vidas, comenzando por nuestro debut como grupo en Berlín, Alemania.

-𝗘𝗻 𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 𝗹𝗶́𝗻𝗲𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗰𝗮𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 ¿𝗗𝗲 𝗾𝘂𝗲́ 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝘀𝗲 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗼́ 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 𝗮 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗮?

A través de contactos hechos anteriormente con agrupaciones de chilenos en Europa, quienes nos invitaron a mostrar nuestro trabajo en importantes eventos de índole cultural, preocupándose además de entregarnos atención, cariño y hacernos sentir como en casa.

-¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘁𝘂𝘃𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗽𝗿𝗼𝗯𝗼́ 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹?

Fue de gran ayuda, ya que nos permitió movilizarnos de manera segura y decente por varias ciudades de Europa en las cuales la agrupación tenía ya agendadas visitas. Agradecemos enormemente que el municipio esté brindando apoyo a este tipo de iniciativas artístico culturales, ya que de este modo realza y pone de una vez por todas en el lugar que se merece  el nombre del arte y la música en San Carlos y Ñuble.

𝗖𝘂𝗲́𝗻𝘁𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗶𝗿𝗮, ¿𝗘𝗻 𝗾𝘂𝗲́ 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗶𝗼́ 𝘆 𝗾𝘂𝗲́ 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿𝗼𝗻?

La gira consistió en llevar música latina, como cumbias, salsa, pachanga, y música folclórica chilena, a diferentes ciudades de Europa donde se reúnen distintas agrupaciones de Chilenos, en lugares y ciudades donde no es común bailar y escuchar este tipo de ritmos y sonoridades. En este proyecto visitamos a la Fonda el DELIMEL en conjunto con la agrupación folclórica Chile Berlín, Alemania; la Fonda EL CHILENITO, presentación folclórica en conjunto con la agrupación Pasión Chilena en Berlín, Alemania, lugar donde también hicimos una presentación en la fiesta de celebración de fiestas patrias para los chilenos residentes en Berlín; Festival Chilenidades en Austria, Viena; Cierre del proyecto Dicoex “Aires y Sabores de Chile”, por invitación de  parte del grupo Cal y Canto en Madrid; y la Fiesta de Chilenos en París, invitación por parte de la Agrupación de Chilenos en París.

¿𝗖𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗲𝘀𝘁𝘂𝘃𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗮𝗹𝗹𝗮́ 𝘆 𝗾𝘂𝗲́ 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗿𝗿𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻?

Estuvimos 25 días en Europa. Allí recorrimos Barcelona, Berlín, Budapest, Viena, París, Madrid e Ibiza. En cada lugar tratamos de sacar el máximo provecho cultural y musicalmente hablando, ya que además de las actividades relacionadas a nuestras actuaciones y encuentros con músicos chilenos de aquellos países, también tuvimos el privilegio de conocer lugares íconos de la cultura europea, como la casa de Mozart -en Viena-, el Museo de Louvre y la Torre Eiffel en Paris, Ciutadella de Budapest entre otras.

¿𝗖𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗲́ 𝘀𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲, 𝗰𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗲́ 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻?

Nos quedamos con cada kilómetro recorrido, con cada aplauso, con todas esas palabras de admiración y cariño hacia nosotros y nuestra música. Nos quedamos también con una mochila cargada de sueños y motivaciones para seguir avanzando en este camino. Con el corazón lleno de felicidad por todo lo que vivimos. Las experiencias que adquirimos en este viaje sin duda nos han dado herramientas fundamentales para seguir creciendo en nuestro trabajo, para proyectar a Flor de Estación más allá de lo que pudimos pensar antes de partir a esta gira. Y también, sin duda, para volver al viejo continente que nos espera con tanta ilusión y cariño al llevar un pedacito de nuestro país a personas que han estado lejos de sus raíces durante tanto tiempo.

-𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘀𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗙𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻?

Dentro del itinerario que contemplaba los shows en vivo, también incluía rescatar material audiovisual de las presentaciones, los cuales estaremos subiendo próximamente a nuestras redes sociales, como el show "chilenidades" que se realiza en la ciudad de Viena (Austria). Además, tuvimos la posibilidad de realizar una hermosa sesión en vivo, en una bella casa en la ciudad de París, la cual está en proceso de producción y masterización, que pretende poder transmitir toda la energía de este hermoso lugar. A su vez, se viene un videoclip que pudimos rodar en Ibiza y que va acompañado de un nuevo single, el que pronto estará disponible en todas las plataformas digitales.