Personas mayores beneficiarias de las versiones 14 y 15 del programa pudieron conocer testimonios de otros beneficiarios de de la comuna. 

En una ceremonia llena de júbilo y energía, las y los adultos mayores beneficiarios del programa Vínculos en nuestra comuna, se reunieron en el Centro Cultural de San Carlos para participar de una actividad de bienvenida, liderada por las monitoras Joceline Quilodrán y Ángela Ortíz, y con la presencia de nuestro alcalde, Gastón Suazo; la delegada presidencial provincial de Punilla, Pía Sandoval; la concejala, Lorena Polanco; la seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris Osses; y el director de Dideco, Juan Esteban Muñoz. 

En la jornada, las y los adultos mayores de las versiones 14 y 15 del programa presenciaron una exposición de las dos monitoras del programa, quienes entregaron información sobre el programa y los objetivos que tiene el mismo. En conjunto, presentaron un emotivo video, donde adultos mayores beneficiarios de la versión N°13 relataron los beneficios que obtuvieron en sus 24 meses de funcionamiento, e invitaron a la participación del nuevo grupo de personas mayores que es partícipe del programa. 

El programa Vínculos en San Carlos es producto de un convenio creado entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su seremi en Ñuble, junto a la Municipalidad de San Carlos. Este consiste en  dar acompañamiento continúo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. 

“TRABAJAR CON UNA VEJEZ ACTIVA”

Gastón Suazo, alcalde de la comuna, quiso “destacar lo maravilloso de este programa, que tiene casi 11 años en San Carlos, que ha traspasado las fronteras políticas y llegó para quedarse. Vivo con mi madre, por lo que sé bien lo que significa estar al lado de una persona mayor. Y como municipio, alcaldes y concejales, tenemos más que claro que tenemos una gran misión con las personas mayores”.

A su vez, añadió: “Tenemos grandes proyectos para la comuna. Ya estamos haciendo trabajos en la generación de un Centro Comunal del Adulto Mayor, también avanzando en una Residencia Permanente en el sector de Luis Acevedo. La vejez, la desigualdad y la soledad, son elementos muy fuertes, a los que debemos hacerles seguimiento y trabajar con una vejez activa”.

Para la concejala Lorena Polanco, se trató de una ceremonia especial: “Dentro de lo profesional, mi primer trabajo en la Municipalidad de San Carlos, fue precisamente el programa Vínculos. Estuve muchos años como monitora, por lo que conozco muy de cerca todo el trabajo que implica y el valor que es para las personas mayores tener a alguien que los acompaña y los visita. Nada más que reconocer que es un tremendo programa y tienen monitoras muy buenas. Más allá de lo técnico, hay una calidad humana que es fundamental”.