El CESFAM Teresa Baldecchi aumentó sus prestaciones, las que ayudarán a descongestionar la red de salud local, en cuanto a urgencias se trata. 

Desde hace poco más un mes está operativo en el CESFAM Teresa Baldecchi la Atención Médica Extendida (AME), el que consiste en entregar servicio de urgencia en las áreas de morbilidad y respiratoria. Ambas áreas ya cuentan con atención de lunes a viernes, de 17:00 a 00:00 horas. Por otro lado, los días sábado, domingo y festivos, el servicio permanecerá activo en jornada completa, es decir, de 8:00 a 00:00 horas, de forma continua. 

Joaquín Aliaga, enfermero de profesión y coordinador de este operativo AME, indicó que “esta unidad tiene casi la misma función del SAPU, atendamos al mismo tipo de pacientes. También tiene una capacidad de atención de 30 mil personas al mes, aproximadamente. Este operativo se conformó porque el SAPU del CESFAM José Durán Trujillo atiende a 80 mil pacientes, lo que muchas veces colapsa su sistema de atención. Además, con la pandemia, el Hospital de San Carlos también está colapsado. Entonces era necesario tener un nuevo lugar de atención”, explicó Aliaga.

Antes de este operativo, en el lugar funcionó a UOP (Unidad de Observación Prolongada) donde fueron atendidos pacientes COVID-19 de baja a mediana complejidad, en apoyo al Hospital de San Carlos. En vista de la reducción de contagios, y la disponibilidad de recursos, se habilitó la Atención Médica Extendida para así continuar la asistencia en salud de los habitantes de la comuna.

EQUIPAMIENTO PROFESIONAL

“Empezamos con un paciente al día, luego aumentó a cinco y esta semana (pasada) llegamos a 35 pacientes”, agregó Aliaga, quien señaló que tanto el área respiratoria como el área de morbilidad cuenta con médico, enfermeros, técnicos y auxiliares de servicio. Ambas unidades están separadas para evitar una posible contaminación cruzada.

En caso de que el usuario atendido se convierta en una emergencia, El operativo AME cuenta con ambulancia y personal y comunicación directa con el Hospital de San Carlos para hacer la derivación correspondiente. “Acá atendemos a pacientes de todas las edades: desde recién nacidos hasta adultos mayores”, apuntó Aliaga. 

 

Si un paciente requiere atención de urgencia, debe dirigirse a la entrada principal del CESFAM Teresa Baldecchi en los horarios arriba indicados. Tras su registro, le será controlada su presión y temperatura. Luego será categorizado según sus síntomas, para posteriormente ser atendido por médico. El profesional dará tratamiento ya sea para aplicarlo en Área de Procedimiento del CESFAM Teresa Baldecchi, o para su administración en domicilio. Si el paciente necesita una consulta de 24 a 48 horas, se hacen las coordinaciones del caso para que sea atendido en el mismo CESFAM.