Será una inversión de más de $680 millones para contar con los más altos estándares de seguridad e inclusión.

Este Jueves 7 de Octubre se realizó en dependencias del Salón del Concejo Municipal, la presentación del Proyecto "Normalización y Mejoramiento Rutas Peatonales, San Carlos". En la jornada se expuso el Diseño Final que contempla el Proyecto. Dicha instancia tuvo como objetivo exponer a la comunidad el proyecto a realizar, para su conocimiento, validación y además responder a dudas y sugerencias.

En un trabajo colaborativo del MINVU con los equipos técnicos del Municipio de San Carlos, SECPLAN y DOM, se estableció la necesidad para mejorar la calidad del espacio publico transformando dos cuadras del eje Serrano (desde la plaza de armas hasta Francisco Bilbao) a un paseo peatonal que va a potenciar el desplazamiento, uso y permanencia de los ciudadanos.

Rutas Peatonales, es una iniciativa piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que busca garantizar el derecho de desplazarse con seguridad en el espacio público, y de esta manera avanzar hacia espacios con accesibilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas que impiden la correcta relación entre las personas y el entorno.

El proyecto se emplazará en un sector altamente transitado con gran cantidad de servicios y equipamientos, iniciando desde esquina sur oriente de la plaza de armas de San Carlos (calle Ignacio Serrano), hasta conectar el acceso al Hospital Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos.

INVERSIÓN

El proyecto contempla una inversión de más de 680 millones de pesos, 1.250 metros lineales, 5 intersecciones, 20 esquinas y 19 semáforos con APS (dispositivo de accesibilidad peatonal segura).

Entre las principales características técnicas del proyecto que empezaría a ejecutarse en Marzo del 2022, se contempla la ejecución de rutas accesibles de 2 metros de ancho de hormigón peinado (antideslizante) y borde de baldosas microvibradas. Cruces peatonales de baja pendiente con podotáctiles de plástico de alta densidad de 60 x 60 cm. Y con dispositivos APS (accesibilidad peatonal segura) en todos sus semáforos. Mobiliario urbano como escaños con espacio para sillas de rueda, basureros, bicicleteros, iluminación peatonal y paisajismo de acuerdo al proyecto.