El proyecto, que ha estado detenido por problemas al momento de realizar las excavaciones, está a la espera de los resultados de un estudio de viabilidad, por parte de una empresa externa. 

La mañana de este martes 5 de octubre, nuestro alcalde, Gastón Suazo, visitó la ciudad de Santiago para abordar una serie de temáticas relacionadas a nuestra comuna. Una de ellas es el proyecto del Polideportivo de San Carlos y la demora que ha tenido en los últimos meses, productos de los problemas presentados al realizar excavaciones, las que arrojaron la presencia de agua en el punto donde se encuentran las obras de este proyecto, el que se tradujo en la paralización de las mismas. 

En la reunión, para hablar sobre esta materia, nuestro alcalde se reunió con el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, y con el jefe de la División de Infraestructura del Ministerio del Deporte, Ernesto Urdangarín. A la misma, también asistió el jefe de gabinete de la senadora Loreto Carvajal. 

Dado a que el MINDEP, por medio del IND, ha solicitado la devolución de recursos aportados para este proyecto, el alcalde de San Carlos solicitó la posibilidad de no devolver estos recursos y avanzar en el proyecto, ya sea en el actual lugar donde se encuentra emplazada la obra (Estadio Municipal N°1 de San Carlos), o en otro lugar, en caso de que los estudios externos de ejecución y viabilidad de este sector determinen que no pueda ser ejecutado allí. 

PRÓXIMOS PASOS 

Luego de una larga conversación, se concluyó que el dinero no será solicitado en los plazos establecidos por el IND, y se estableció un plazo de 30 días para hacer llegar documentación, la que consistirá en: el cronograma completo de trabajo, el compromiso de disposición financiera del Gobierno Regional (40% según lo acordado), y el resultado de estudios de suelo realizados por empresa externa. En la misma línea, se informó que se debe evaluar la posibilidad técnica y económica del actual proyecto en ejecución, o, definitivamente, avanzar mediante otro proyecto. La Municipalidad de San Carlos se comprometió a enviar la documentación antes del plazo establecido. 

Por parte del MINDEP, en tanto, se planteó la disposición de mantener el proyecto y los fondos, atendiendo a la real necesidad de contar con un recinto de estas características en la comuna, provincia y región. Sin embargo, también se propuso que se avance en un nuevo proyecto, manteniendo los recursos actuales y apostando a un aumento de fondos con presupuesto del año 2023. Esto, ante la imposibilidad de aumentar los recursos para esta infraestructura en el corto plazo.