La primera feria de artesanas y artesanos de la agrupación Orígenes de San Carlos busca darle identidad a San Carlos a través de estas artesanías y manualidades. 

Este lunes comenzó la primera feria de artesanías y manualidades de la naciente agrupación artística y cultural Orígenes San Carlos, la cual terminará este sábado, alrededor de las 13:00 hrs. Todo esto, con el fin de darle identidad a la artesanía, y dar a conocer productos 100% sancarlinos. 

Paola Paredes, participante de la agrupación Orígenes y quien además tiene uno de los stand en esta feria, comentó: “Esta es una agrupación conformada por personas de trabajo, de esfuerzo y además de eso hacen arte, música, entre otras cosas. La particularidad de esta feria es que todo lo que acá se vende es confeccionado de manera artesanal. No encontramos el típico producto que se encuentra en ferias artesanales, que son cosas chinas, sin identidad”.

“La idea de esta feria es darle identidad a San Carlos y que tenga su propia artesanía. Por ejemplo, si tu te vas a playas, cada lugar tiene una artesanía identificatoria. Esa es la idea de esto. Encuentras Talabartería, trabajos en lana de oveja, mueblería, plantas nativas, artesanía textil, con ropa intervenida manualmente, productos de cultura mapuche, joyas, tejidos a crochet, arpillera, tela, etc”, añadió Paredes. 

"CATASTRO DE ARTISTAS"

Si bien, la agrupación Orígenes lleva poco tiempo de funcionamiento, ya se ha notado positivamente el efecto que ha tenido hacia San Carlos, en lo que a artistas respecta. Junto con esta feria, y lo que fue el homenaje artístico musical a Violeta Parra el pasado lunes, existe otro importante trabajo que ya está pensado hacia 2022. 

 

“Tenemos pensado hacer un catastro comunal y de alrededores, con los diferentes artistas existentes: ya sea poetas, pintores, artesanos de todo tipo, escritores, cantores, y tener un catastro para nosotros tener ese archivo y pueda servir a la comunidad. Es un trabajo largo, ya que hay mucho que agrupar. Pero, la idea es que sea material de estudio y que sea abierto para que la comunidad sepa a quién dirigirse para todas las consultas que pueden requerir en distinta índole. Eso lo haremos durante el próximo año. Está pensado catastrar a los artistas en sus distintas expresiones”, añadió Marisole Valenzuela, cantora popular campesina y presidenta de la agrupación Orígenes San Carlos.