La petición fue bien recibida por las entidades nacionales, quienes reconocieron la necesidad de contar con entradas con sentido de pertenencia en nuestra comuna. 

Este martes 6 de octubre, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, viajó hasta Santiago para mantener una reunión con el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal, en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas. Al lugar asistió junto a la senadora Loreto Carvajal, para plantear temas referidos a mejoramiento de infraestructura y de hermoseamiento. 

En concreto, de parte del municipio, el alcalde planteó una problemática sobre el estado de la ruta N°31 (ruta que conecta San Carlos y San Fabián de Alico), la que fue bien recibida por el director nacional de Vialidad, quien se comprometió en avanzar en un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Carlos y Vialidad Regional. 

ACCESOS SUR Y NORTE

Otro requerimiento planteado por el alcalde de nuestra comuna, fue la posibilidad de intervenir los taludes (inclinaciones de tierra ubicadas en accesos a ciudades) en los accesos sur y norte de San Carlos. Estos últimos, un tema relevante para las y los sancarlinos durante años, donde muchas y muchos han planteado la necesidad de contar con un acceso identificativo de nuestra comuna. 

Junto con ello, se planteó también la posibilidad de intervenir los muros del paso bajo nivel de San Carlos con grafitis y murales, junto con la necesidad de revisar las caleteras, señalización y trabajos de obras de arte en estos enlaces, que vayan en pos de un hermoseamiento íntegro de San Carlos para y con la Ruta 5 Sur en nuestra comuna. 

Ante tales solicitud de mejoramiento y hermoseamiento, el director nacional de Vialidad, junto con entender la necesidad de contar con letreros de pertenencia y evidenciando su ánimo de buena disposición al trabajo y avance de esta idea, propuso una reunión con la directora de Concesiones, Marcela Hernández.  

Por lo que, posterior a la reunión en Vialidad, el alcalde se trasladó hacia las dependencias de la Dirección Nacional de Concesiones, donde se avanzó en estas materias. La directora se mostró abierta a la posibilidad de tener una próxima reunión antes de fin de este mes, para estudiar los requerimientos presentados por nuestro alcalde. 

Sin embargo, ya se obtuvieron algunas respuestas concretas, antes de la reunión que se realizará a fin de este mes: los letreros de pertenencia para accesos sur y norte tuvieron el primer “visto bueno”, por lo que desde Concesiones propusieron un plazo hasta el próximo año. Pero, nuestro alcalde planteó una necesidad de contar con estos letreros en un plazo no más allá de diciembre para la ejecución de esta propuesta.