En el marco de la semana de conmemoración del natalicio 104 de Violeta Parra, la naciente agrupación artística y cultural, Orígenes San Carlos, brindó un emotivo homenaje en la Plaza de Armas. 

Este lunes 4 de octubre se conmemoró un natalicio más de la artista sancarlina Violeta Parra Sandoval. Por ello, la naciente agrupación artística y cultural Orígenes de San Carlos, quiso estar presente de una forma muy especial: música, artesanía y poesía popular, hicieron de la Plaza de Armas de San Carlos un espacio colmado de tradición y legados dejados por Violeta. 

“Nosotros como artistas, el día 4 de octubre siempre lo celebramos como cantores campesinos. En forma innata nos nace el deseo de compartir el cumpleaños de la Violeta. Además, es el día de la música, por lo que la gente se encontró con voces nuevas, cantores y cantoras campesinas; lo que se traduce en el homenaje de las y los artistas para la gran Violeta Parra”, comentó Marisole Valenzuela, cantora popular campesina de nuestra comuna, y presidenta de la agrupación Orígenes. 

En el homenaje se presentaron varios artistas. En la música: Patricia Belmar, Juan Luis Fuentes, Giovaneli Cosmelli, Felipe García, Juanita de La Fuente, José Patricio Aguayo y Felipe Ramos. Por otro lado, en la poesía, se presentaron Rafael Muñoz y Sara Méndez. Al cierre del homenaje, realizado entre las 12:00 y las 13:30 hrs, la cueca no podía estar ausente: integrantes del grupo de adulto mayor Esfuerzo y Canto bailaron cuecas. Acto seguido, las y los presentes, en conjunto, entonaron “Gracias a La Vida”, de la gran Violeta Parra, acto que ya es costumbre para la agrupación Orígenes. 

FERIA DE ARTESANOS Y MANUALIDADES

“En el marco de la semana de Violeta, porque hay diferentes actividades, nosotros con esta actividad estamos inaugurando la Feria de Artesanos y Manualidades de la Agrupación Orígenes, la que estará en la Plaza de Armas durante toda la semana la gente puede venir y encontrarse con un telar mapuche, telar maría, decoración en verde, maderas, talabartería, etc. Todo eso se encontrará aquí”, comentó Marisole Valenzuela, una de las más grandes organizadoras de este evento. 

Cabe recordar que quedan más actividades para completar esta semana homenaje a Violeta Parra. Este jueves 7 de octubre se tiene planificada la inauguración de  una exposición en acuarela y técnicas mixtas del artista Luciano Venegas Díaz, en la Casa Museo Violeta Parra. En la misma línea, este viernes y sábado, la misma Casa Museo Violeta Parra (Roble #531) albergará la cuarta versión de la “Peña de Los Parras”, a partir de las 20:00 hrs.