En San Carlos ya se dio inicio a la semana conmemorativa del natalicio de Violeta Parra, artista que llena de orgullo nuestra comuna. Actos conmemorativos, música, poesía, artesanía, peña, entre otras actividades, serán parte de la celebración local. 

Un 4 de octubre, pero de 1917, nació en San Carlos nuestra cantante, poetisa, compositora, pintora, escultora y artista: Violeta Parra Sandoval; quien fuese además, la primera persona latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre, uno de los museos más destacados del mundo.

Hoy, 4 de octubre, pero de 2021, la I. Municipalidad de San Carlos dio el puntapié inicial a la semana conmemorativa del natalicio de Violeta Parra en nuestra comuna con un solemne acto inaugural la Plaza de Armas, justo en donde está ubicada la estatua de Violeta Parra. 

La actividad contó con la presencia del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo; el jefe de gabinete comunal, Luis Navarrete; los concejales Lorena Polanco, Pedro Méndez y Rafael de la Cuadra; la representante de la delegada presidencial de Punilla, Lorena Jardúa; el representante del diputado Jorge Sabag, Gabriel Acuña; y el alcaide CDP de San Carlos, Agustín Gutiérrez. 

A su vez, contó con la destacada presentación de la Orquesta Juvenil del colegio Sagrado Corazón de Jesús, bajo la dirección del profesor Jonathan Neira Henríquez, con estudiantes que van desde los 11 a 18 años y la participación de ex alumnos, quienes interpretaron recordadas canciones de Violeta Parra, como lo son “Run Run se fue pa’l norte” y  “La Jardinera”. 

“Se cumplen 104 años de un legado que tenemos que día a día honrar. 104 años de legado en tantos ámbitos de la cultura en una sola mujer. Agradezco su presencia (hacia autoridades) y felicito a estos jóvenes (Orquesta Juvenil), porque son el fiel reflejo de lo que Violeta Parra quería dejar en legado. Este municipio lo que quiere es preservar y difundir el legado de la cultura, y Violeta Parra es nuestro mejor ejemplo. Las palabras son pocas para ilustrar lo que significa para nosotros Violeta Parra”, comentó nuestro alcalde, Gastón Suazo. 

ACTIVIDADES SEMANA NATALICIO VIOLETA PARRA

Este mismo lunes, a las 12:00 hrs. en nuestra Plaza de Armas, se desarrolló la muestra de arte y creación popular “En el día de tu cumpleaños, Violeta”, que contará con música, artesanía, poesía popular y creaciones y talentos sancarlinos del arte en general. 

A su vez, este jueves 7 de octubre se tiene planificada la inauguración de  una exposición en acuarela y técnicas mixtas del artista Luciano Venegas Díaz, en la Casa Museo Violeta Parra. En la misma línea, este viernes y sábado, la misma Casa Museo Violeta Parra (Roble #531) albergará la cuarta versión de la “Peña de Los Parras”, a partir de las 20:00 hrs.