"La Niña Violeta Parra" lleva por nombre el nuevo mural del Liceo Violeta Parra. Hecho bajo la técnica del mosaico, fue elaborado por más de dos años por una docente y sus estudiantes.

Luego de más de dos años de trabajo, interrumpidos por la pandemia, llegó el tan esperado día para la comunidad educativa del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval de San Carlos. Y es que con una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la inauguración del mural “La Niña Violeta Parra”, elaborado bajo la técnica del mosaico, bajo el arduo trabajo de la profesora del establecimiento, Bernardita Astudillo, en colaboración con estudiantes del mismo liceo. 

“Es para mí motivo de gran alegría la inauguración de un largo e interrumpido trabajo que me propuse en un taller artístico, donde prometí a mis niños de aquel entonces, octavo básico del año 2017 y de quinto básico del 2018, que este muro triste y opaco lo convertiríamos en un lugar colorido y alegre”, comentó la profesora Bernardita Astudillo, en la inauguración, junto con agradecer la presencia de autoridades, colegas del establecimiento y familiares. 

La ceremonia reunió al alcalde de San Carlos, Gastón Suazo; al jefe de gabinete comunal, Luis Navarrete; al director del Liceo Violeta Parra, Rodrigo Suazo; a los encargados de la Casa Museo Violeta Parra, Humberto Varoni y Germán Rodríguez; junto al personal de la comunidad educativa del establecimiento y familiares de la profesora encargada. En conjunto, contó con la destacada participación de Mirta Ortega y César Fuentes, folcloristas sancarlinos, quienes, junto a dos bailarines de cueca de segundo básico y segundo medio del liceo, alegraron el ambiente a través de nuestro baile nacional: la cueca. 

“Este mural que estuvo accidentado por la pandemia, representa lo que quiere este alcalde y municipio. Destacar la belleza de las pequeñas grandes cosas, la belleza de la sencillez. Nuestra violeta es del mundo y tenemos que seguir dándole fuerzas a su gesta. Destaco la gran labor de Bernardita; inyectando motivación para descubrir y aportar en grandes cosas”, destacó el alcalde de la comuna, Gastón Suazo, al cierre de la ceremonia.