La I. Municipalidad de San Carlos recibió un importante reconocimiento de parte de la Seremi de Medio Ambiente Ñuble, luego de alcanzar el 100% de logro en el proceso SCAM.

Este lunes 27 de septiembre, fue recibida una importante noticia desde el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, quien hizo un reconocimiento a la I. Municipalidad de San Carlos. Esto, gracias a que el municipio alcanzó el 100% de logro en el proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en nivel intermedio.

Este sistema de certificación es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional, y busca fortalecer el compromiso ambiental por parte de los municipios, a través de la implementación de gestiones y políticas ambientales. De igual forma establece herramientas ambientales a insertar en los municipios, a fin de impulsar Estrategias Ambientales Comunales y sus respectivos lineamientos.

En esa línea, esta certificación existe y se entrega con el fin de fortalecer la educación ambiental, ejecutar instrumentos jurídicos en la materia, fomentar procesos de denuncia y fiscalización, dar énfasis a una correcta gestión de residuos a nivel comunal, y brindar apoyo técnico en instrumentos de planificación territorial. A propósito de ello fue reconocido el municipio, producto de la gestión del equipo de Medio Ambiente.

“Tenemos una gran satisfacción de adjudicarnos la etapa intermedia de esta certificación, puesto que fue un proceso de trabajo arduo, que lleva aproximadamente 18 meses, incluyendo las dificultades de la contingencia sanitaria. Por otra parte, agradecemos el apoyo técnico entregado por parte de los comité ambiental municipal y comunal, así como también a Mónica Piña, encargada regional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SEREMI del Medio Ambiente Ñuble”, comentó María José Rubilar, encargada del programa Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos.