La Ilustre Municipalidad de San Carlos y la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana, firmaron un convenio que tiene como propósito llevar atenciones de salud a los habitantes de la comuna sin poner en riesgo la integridad de las personas y cumpliendo con una de las principales normas del contexto pandémico: respetar los aforos para evitar contagios.

Elizabeth Pereira, Directora (s) del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, señaló que la alianza estratégica colaborativa se traduce en la aproximación de la salud a las personas.

“La idea de esto es poder acercar a la comunidad, los servicios de prestaciones de salud como vacunación u otras que realizamos. En vista de la contingencia sanitaria, los centros de salud no permiten el aglutinamiento de personas en las salas de espera por los aforos permitidos según en la fase en la que se encuentre la comuna. Por lo tanto, estamos disponiendo de dispositivos médicos en distintos sectores de San Carlos y partimos con la infraestructura de La Araucana para convocar allí a nuestra población y no concentrarla en un solo Centro de Salud Familiar”, explicó Pereira.

La Directora (s) del DESAMU agregó que la estrategia que ahora se manejará a razón de los cambios que impone el contexto pandémico, es habilitar espacios en las áreas rural y urbana. Adelantó que se están haciendo las evaluaciones técnicas en otras dependencias para establecer más convenios colaborativos.

“Ya no será el usuario que irá a un lugar específico sino que iremos a donde están ellos. Ese es el nuevo modelo en situación de pandemia”, agregó.

Marcelo Troncoso, Agente de la Sucursal en San Carlos de La Araucana, explicó que el acuerdo colaborativo consiste en la disposición de espacios de la sede de esta institución de seguridad social, que serán usados por profesionales de la salud para dar atenciones.

“Ponemos a disposición nuestras dependencias para un vacunatorio o para prestaciones de salud. Este convenio, producto de la pandemia y de la necesidad que tiene hoy día el área de la salud, estará hasta fin de año y puede ser prorrogable según avance esta situación que ojalá mejore”, dijo Troncoso.

Víctor Méndez, Director del CESFAM Teresa Baldecchi, centro de salud familiar que coordinará este espacio, contó que para cumplir con los aforos establecidos y rendir en las prestaciones según las exigencias de la comunidad.

“La pandemia genera un escenario difícil de abordar y La Arauca, sin costo, colocaron a nuestra disposición las dependencias del centro médico que ellos tenían. Agradecemos a Marcelo Troncoso, a La Araucana en general, que aportaron esto para poder trabajar allí”, indicó Méndez.

Agregó que además de las jornadas de vacunación programadas, iniciarán actividades con médicos y psicólogos del Programa de Salud Mental y podólogos del Programa Cardiovascular.

Comunicaciones DESAMU

Abril 2021.-

- Gonzálo Uribe Ceroni, alcalde (s) de San Carlos; Marcelo Troncozo, agente sucursal San Carlos de La Arauca; Elizabeth Pereira, directora del Departamento de Salud Municipal y Víctor Méndez, Director del CESFAM Teresa Baldecchi.

- La alizana entre la Municipalidad de San Carlos y la Caya de Comprensación La Araucana, permitirá acercar las atenciones de salud a los sancarlinos.

- En dependencias de La Araucana funcionará una unidad de salud en la que habrá vacunación y otras prestaciones de los programas de Salud Mental y Cardiovascular.