Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=https%3A%2F%2Fmunisancarlos.cl%2Fweb%2Findex.php%2Fnoticias%2F812-frustracion-en-la-salud-comunal-por-fiestas-clandestinas-e-irrespeto-a-normas-sanitarias-contra-covid-19): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/sancar58/public_html/munisancarlos.cl/web/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 173

Diariamente los medios de comunicación reportan detenciones de personas por infringir el toque de queda o participar en fiestas y reuniones clandestinas. Estas acciones han provocado sensaciones y emociones negativas en funcionarios en salud, área que ya suma más de 6.990 profesionales contagiados con COVID y 80 fallecidos.

Sandra Mercado, directora del CESFAM José Durán Trujillo, señaló que hay preocupación, rabia e impotencia por la conducta de quienes ponen en riesgo sus vidas y las del resto al exponerse al virus por desatender las medidas implementadas para frenar los contagios.

“Hay muchas personas que han partido y no queremos que eso le pase a la familia. Es un desgaste por estar luchando prácticamente solos en esta pandemia sabiendo que si no les toca de cerca, no creen que esto exista. No tienen que esperar a que le ocurra algo a un familiar para tomar conciencia”, dijo Mercado.

La labor de muchos funcionarios se traduce en la ausencia de momentos importantes en la vida de sus familiares. Andrea Figueroa, es encargada de Epidemiología en el CESFAM Teresa Baldecchi y señaló que si todas las personas hubiesen atendido las medidas recomendadas, la pandemia habría sido reducida.

“Me siento frustrada. Siento que todo nuestro equipo está dando su garra y esfuerzo para salir de esta panemia tanto con vacunación como en el seguimiento a casos confirmados y contactos estrechos. No cumplen con ninguna de las normas establecidas. Creo que si se cumpliera a cabalidad ya esta pandemia, hace mucho tiempo, se hubiese acabado. Además de ser profesional soy madre y me da lata que mi hijo que tiene dos años no pueda hacer la vida normal que yo viví”, expresó Figueroa.

Susana Briones, funcionaria administrativa en Baldecchi, llamó la atención de sus colegas sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto para superar el COVID-19. Expresó su decepción por ver en las noticias que quienes deberían dar el ejemplo, están incumpliendo las normas sanitarias básicas para prevenir contagios.

“No estamos todos remando para el mismo lado. Que lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos que realizan mucho, todavía quedan funcionarios y colegas que no le han tomado el peso a esto tan grave que estamos viviendo. Qué pena que son nuestros colegas que deberían evitar ser parte de esas noticias. Queda una sensación de tristeza”, explicó Briones.

Víctor Méndez, director del CESFAM Teresa Baldecchi exhortó a las personas a tener una actitud responsable frente al virus.

“El esfuerzo del equipo de salud debe ir acompañado de un esfuerzo de toda la comunidad. El llamado es que cada uno tome conciencia, que depende del autocuidado y del cuidado de su familia para salir adelante. Ya pronto tendremos una cobertura de vacunación que seguramente nos dará muy buenos resultados”, dijo Méndez.

COMUNICACIONES DESAMU

Abril 2021.-

- Los funcionarios de salud comunal de San Carlos sienten que el esfuerzo por salir de la pandemia, no es valorados por quienes infringen las normas contra el COVID.

- Sandra Mercado: No tienen que esperar a que le ocurra algo a un familiar para tomar conciencia

- Andrea Figueroa: No cumplen con ninguna de las normas establecidas. Creo que si se cumpliera a cabalidad ya esta pandemia, hace mucho tiempo, se hubiese acabado

- Susana Briones: No estamos todos remando para el mismo lado

- Víctor Méndez: El esfuerzo del equipo de salud debe ir acompañado de un esfuerzo de toda la comunidad. El llamado es que cada uno tome conciencia.