La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, a cargo de Doris Osses Zapata, hizo una visita a la Sala de Estimulación Temprana del Subsistema Chile Crece Contigo en el CESFAM José Durán Trujillo, con el propósito de verificar la atención a niños menores de cuatro años de edad. 

Osses indicó que en pandemia se garantiza la atención de los chicos que presentan algún tipo de rezago en su desarrollo psicomotor o algún tipo de riesgo biopsicosocial.

“Nos encontramos con profesionales altamente comprometidos con los niños y niñas y estamos contentos. Nos mostraron las dinámicas que han aplicado y han tenido que ser súper innovadores por la pandemia. Tienen un contacto muy directo con las mamás y los hijos”, dijo Osses Zapata quien indicó que los profesionales hicieron algunas solicitudes de tipo laboral que serán atendidos en mediano a corto plazo.

En la visita, Osses sostuvo comunicación con la madre de uno de los niños quien expresó su deseo de mantener el apoyo posterior a los resultados positivos de la evolución de su hijo.

Sandra Mercado, Directora del Centro de Salud Familiar de la 11 de Septiembre, señaló que fortalecieron las atenciones en domicilio de quienes están en la Sala de Estimulación Temprana, así como los encuentros vía remota por diferentes plataformas de comunicación.

“Se hicieron solicitudes de apoyo de material para entregar a la familia y de juegos para estimular a los niños que lo requieran”, agregó Mercado.

Elizabeth Pereira Ortega, Jefa (s) del Departamento de Salud Municipal de San Carlos explicó que el Ministerio de Desarrollo Social a través de los convenios, transfiere mensualmente recursos financieros para implementar estrategias de acompañamiento psicosocial a las gestantes y niños menores de cuatro años de edad.

“Este año nos transfirieron la cantidad de 56.260.000 de pesos para toda la comuna de San Carlos con el objeto de contratar personal y adquirir material. En ambos CESFAM tenemos las salas Chile Crece Contigo que tiene un equipo contratado conformado por psicólogos, asistentes sociales y fonoaudiólogos, que a través de medios digitales, llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, realizan su trabajo”, detalló Pereira Ortega.

Los beneficiarios directos de esta atención son 37 niños con riesgo psicosocial.

 

DESAMU-San Carlos

Marzo 2021.-

 

- La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses Zapata, visitó la Sala de Estimulación Temprana del CESFAM José Durán Trujillo.

- Osses Zapata sostuvo un encuentro vía remota con la madre de uno de los niños beneficiarios de la Sala de Estimulación Temprana.

- Los funcionarios de la Sala de Estimulación Temprana en CESFAM Durán Trujillo agradecieron la visita de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y plantearon solicitudes en materia laboral.