El día lunes 13 de agosto integrantes  del equipo de la  Oficina de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia OPD San Carlos, llevó a cabo la presentación del Diagnóstico participativo local de infancia ante el Consejo de Seguridad Pública de la comuna de San Carlos, instancia en la cual participan diversas autoridades locales entre ellos/as quien preside este Consejo el alcalde de la comuna Don Hugo Naim Gebrie Asfura.

Cabe destacar que este instrumento diagnóstico tiene como finalidad generar información respecto a la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Para la elaboración de este Diagnóstico participativo local de infancia, la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia ha realizado un trabajo investigativo desde el año 2016, época en que se aplicaron más de 600 encuestas de carácter participativo a niños/as, adolescentes, adultos/as integrantes de las familias sancarlinas, como también a participantes de la red de infancia y adolescencia comunal, la cual está conformada por trabajadores/as de las áreas de salud, educación y otros programas de infancia. En el año 2017 se ha podido procesar la información obtenida a través fuentes primarias y secundarias; de esta manera al año 2018 se elabora un Diagnóstico, el cual debe ser sometido a una actualización anual ya que este instrumento es de gran relevancia debido que es fundamental para informarnos de forma coherente y sistemática acerca de la situación de los derechos de los NNA de la comuna, para formular una Política Local de Infancia y establecer prioridades en la ejecución de un futuro plan.

La elaboración de una Política Local de Infancia, nos facilitará la construcción de un sistema local de protección de derechos que respalde y garantice la co-responsabilización de los y las garantes de derechos ubicados/as en el territorio. Todo esto decantará en un Plan Local de Infancia, el cual permitirá ordenar las acciones de acuerdo a prioridades y evaluar la efectividad de las mismas.

Agosto 2018.-