Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=https%3A%2F%2Fmunisancarlos.cl%2Fweb%2Findex.php%2Fnoticias%2F328-programa-de-salud-escolar-san-carlos-2018): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/sancar58/public_html/munisancarlos.cl/web/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 173

El objetivo del Programa es otorgar una atención integral y resolutiva a la población escolar comprendida entre los 5 a 9 años a través de controles de salud realizados en el establecimiento educacional, que contribuyan a la promoción de factores protectores de la salud y desarrollo, además de la pesquisa oportuna de enfermedades  y problemas de salud  prevalentes de la edad.

El equipo está integrado por 2 Enfermeras: Eloísa González y Daniela Herrera y  2 Técnicos de Nivel Superior de Enfermería: Camila Parra y Gloria Ortiz.

Los controles de salud están dirigidos a todos los niños y niñas desde kínder hasta 4to básico matriculados en los establecimientos educacionales municipales o subvencionados de San Carlos. La modalidad de los controles son dos: con presencia de los padres (individual) o con ausencia de padres (mixto: grupo de 4 a 6 niño/a(s))

Es importante mencionar que  para la realización de lo anterior,  los escolares deben ser autorizados por el apoderado/a a través de un consentimiento informado y la completación de un cuestionario de salud escolar  además de un test auditivo.

El control involucra  lo siguiente aspectos: Anamnesis (Entrevista personal), Control de presión arterial, Antropometría (peso, talla y perímetro de cintura), Examen Físico (NO se desviste  a los niños), Examen Bucal, Examen de columna (con ropa), Examen de pie, Examen visual, Examen auditivo y Educación y refuerzo sobre Hábitos y  Estilo de Vida Saludable.

Tras el control se entrega reporte de salud en donde se informa al apoderado/a los resultados de la atención y sugerencias de derivación según sospechas pesquisadas.

Finalmente señalar que dicho Convenio es financiado por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Ñuble, y dichos fondos son coordinados a nivel comunal desde el Departamento de Salud de la I. Municipalidad de nuestra comuna, mencionando que en nuestra provincia se efectúa solo en 2 comunas (Chillán y San Carlos).

Agosto, 2018.-