La jornada, organizada por la Oficina de Discapacidad, la Red Local de Apoyos y Cuidados y Chile Crece Contigo, estuvo a cargo de la destacada activista nacional en materia de discapacidad e inclusión, Sonia Castro, la charla reunió a personas con discapacidad y personas cuidadoras.

Por Comunicaciones Municipalidad de San Carlos. 16 de diciembre de 2022.

La Municipalidad de San Carlos, a través de su Oficina de Discapacidad, Red Local de Apoyos y Red Chile Crece Contigo realizaron charla inclusiva a cargo de Sonia Castro, madre de Rocío, persona en situación de discapacidad y dependencia por una parálisis cerebral, quien es fundadora de la agrupación Mamá Terapeuta.

La actividad, realizada durante toda la jornada matutina, contó con la presencia y participación de distintas personas en situación de discapacidad, además de personas cuidadoras, pertenecientes a instituciones como la Escuela Renacer y el Departamento de Salud Municipal. Además, contó con la presencia del alcalde, Gastón Suazo; la Delegada Presidencial Provincial, Rocío Hizmeri; la concejala, Lorena Polanco; y los jefes de departamentos de Salud y Desarrollo Comunitario.

Sonia Castro es madre de Rocío, persona que vive en situación de discapacidad por parálisis cerebral, lo que motivó su activismo y trabajo de concientización hace más de 16 años. Es autora de libros, asesora de la primera versión inclusiva de Lollapalooza y ganadora del premio Mujer Impacta 2019 por levantar iniciativas de este tipo.

Bajo ese extenso historial de trabajo, la activista y líder de la charla tuvo palabras de reconocimiento al municipio: “Hermoso el lugar, la instancia, la acogida y la organización. Vino mucha gente y valoro también la participación de las autoridades, eso significa el compromiso que tienen en ayudar, tanto a las cuidadoras como a las personas con discapacidad. Hay mucho por hacer y veo mucha voluntad para hacer”.

Por parte del municipio, en tanto, el alcalde Gastón Suazo señaló: “Estamos tremendamente agradecidos de la visita de Sonia, quien entregó su testimonio y herramientas para una sociedad más justa e igualitaria de forma desinteresada, gratuita y llena de un enorme sentido de justicia. De igual forma, destacar a las familias que se acercaron a presenciar esta charla, en donde además de conocer esta importante experiencia de Sonia, pueden vincularse con nuestros programas municipales de apoyo a las personas con discapacidad”.