A propósito de la conmemoración del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad de San Carlos y el Servicio de Salud Ñuble, fue dispuesta una partida de 40 millones de pesos para costear mamografías que forman parten de los exámenes de control y prevención de esta enfermedad.

Carolina Ibáñez, matrona del Programa de la Mujer del CESFAM Teresa Baldecchi, explicó que “la mamografía utiliza rayos X en bajas dosis y sirve para detectar tempranamente el cáncer de mamas en mujeres que aún no presentan síntomas”. Asimismo explicó que con este examen se puede orientar el diagnóstico cuando las usuarias consultan al profesional por otros síntomas como nódulos o secreciones.

El matrón David Gallardo, integrante del Programa de la Mujer de este centro de salud familiar, recordó a las usuarias que en el establecimiento se hace el examen físico de mama que tiene similares características al autoexamen que deben hacerse las mujeres con regularidad.

“También existe la posibilidad de otros exámenes como ecográficos, radiológicos o de otro tipo para poder determinar si alguna alteración de la mama pudiera ser signo  o síntoma de alguna enfermedad”, agregó.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad productiva en Chile, según el Ministerio de Salud. Una de las medidas de prevención es el control de salud al menos una vez al año.

“Es muy necesario los controles al menos una vez al año para detectar algún riesgo o inicio de cáncer”, indicó Vera quien señaló que a veces esto no ocurre porque la mujer considera que no puede padecer esta enfermedad “y la verdad es que es más frecuente de lo que creemos.

 

CESFAM Teresa Baldecchi

Unidad de Difusión

 

Octubre 2020.-

Gabriela Vera, matrona: el cáncer de mama es más frecuente de lo que creemos.

David Gallardo, matrón: en el CESFAM Teresa Baldecchi hacemos el examen físico de mamas.

Carolina Ibáñez: la mamografía sirve para detectar tempranamente el cáncer de mama en mujeres que aún no tienen síntomas.