Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fmunisancarlos.cl%2Fweb%2Findex.php%2Fnoticias%2F719-en-90-minutos-se-cumplio-jornada-de-testeo-pcr-para-buscar-casos-activos-de-covid-19): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/sancar58/public_html/munisancarlos.cl/web/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 173

Más de 70 pruebas PCR para detectar coronavirus, fueron ocupadas en su totalidad este viernes por los ciudadanos que atendieron el llamado a participar en la jornada de testeo realizada en la Plaza de Armas de San Carlos.

La actividad que se llevó a cabo desde las 11 de la mañana, tuvo como propósito la detección de contagiados luego de la conmemoración nacional de la Independencia, evento que anualmente reúne a los chilenos y que este año se llevó a cabo en contexto pandémico. Las pruebas fueron agotadas en 90 minutos.

“Para nosotros tiene una importancia fundamental el llevar el testo a las personas y no esperar a que las personas vengan a los centros de salud para tomarse el test. Sabemos que las personas que concurren a los centros de salud son las que tienen sintomatología. La búsqueda activa, lo que significa, es tratar de buscar esos casos que no saben que son portadores de COVID-19 porque son asintomáticos y no tienen idea de que son portadores del virus. Es importante detectarlos a tiempo y de forma precoz para ponerlos en aislamiento correspondiente junto a sus contactos estrechos”, explicó Marta Bravo, Seremi de Salud en Ñuble. Quienes se practicaron el test tendrán los resultados en 48 horas.

Hasta el momento se han realizado ocho jornadas públicas de testeo PCR que han sido asistidas por enfermeros, técnicos en enfermería y funcionarios administrativos, coordinados por los Centros de Salud Familiar José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi.

“Han sido bien exitosas estas jornadas para poder pesquisar oportunamente los casos positivos asintomáticos”, dijo Sandra Mercado quien señaló además que la mayoría de las personas han resultado negativo tras el análisis de los exámenes.

“Todo esto es parte de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para detectar casos y prevenir la propagación de COVID-19”, señaló Víctor Méndez, director del CESFAM Teresa Baldecchi.

Algunas personas que hicieron consultas sobre la realización del examen en el punto de testeo, se les mostraron los insumos utilizados para hacer la prueba junto con la explicación de la técnica a implementar para obtener la muestra.

“La prueba PCR consiste en la introducción de una turula en las fosas nasales por el ducto que llega a la garganta. Es un procedimiento no doloroso, produce un poco de incomodidad o picazón que pasa a los pocos segundos después del examen”, apuntó María Fernanda Arriagada, enfermera e integrante del Equipo COVID-19 del CESFAM Teresa Baldecchi.

 

CESFAM Teresa Baldecchi

Unidad de Difusión

 

Septiembre 2020.-

Marta Bravo, SEREMI de Salud-Ñuble Para nosotros tiene una importancia fundamental el llevar el testo a las personas y no esperar a que las personas vengan a los centros de salud para tomarse el test

La jornada fue parte de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de pacientes con COVID-19 asintomáticos y frenar el contagio

La jornada fue parte de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de pacientes con COVID-19 asintomáticos y frenar el contagio