Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fmunisancarlos.cl%2Fweb%2Findex.php%2Fnoticias%2F707-locatarios-deben-mantener-medidas-contra-el-covid-19-fuera-de-sus-establecimientos-comerciales): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/sancar58/public_html/munisancarlos.cl/web/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 173

Funcionarios de los gobiernos nacional y regional y de la municipalidad de San Carlos, realizaron fiscalizaciones en el área comercial y de servicios del centro de la comuna, con el propósito de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio con coronavirus.

De acuerdo con la explicación de los representantes de distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, las observaciones de las inspecciones se enfocaron en las afueras de los establecimientos comerciales y de servicio.

“Fomentamos mucho que dentro de los locales, sus dueños o trabajadores, salgan a verificar que cuando se estén realizando las filas para poder ingresar se respete la distancia”, dijo Javiera Muñoz Carrasco, SEREMI del Deporte.

En las inspecciones participaron carabineros, funcionarios del Servicio de Salud, Gobernación de Ñuble, Municipalidad de San Carlos y de los CESFAM José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi.

Carlos Urrestarazu, SEREMI Vivienda y Urbanismo, señaló que los locatarios están cumpliendo con el aforo recomendado para su establecimiento así como la disposición de alcohol gel para los usuarios y termómetros para la toma de temperatura, medidas básicas esenciales en el contexto de pandemia.

“Pero en la parte exterior, donde se realizan las filas, la demarcación de las filas y el distanciamiento fue en lo que más pusimos acento. Insistimos en que los locatarios salgan cada cierta cantidad de minutos a ordenar las filas, sobre todo en los horarios peak de atención, porque ellos también se exponen a una multa sanitaria si la fila de su local no se respeta”, dijo Urrestarazu.

Rudy Contreras Soto, fiscalizador y funcionario del CESFAM José Durán Trujillo, explicó que las personas no acuden a los establecimientos por capricho personal sino con alguna intención de obtener bienes y servicios y en consecuencia, el entorno inmediato de los locales también es responsabilidad del propietario del lugar.

“Hay que ser más estrictos con quienes vienen a hacer algún trámite o compra. Hay que hacer más fiscalizaciones puesto que es la manera de tener una situación preventiva y no trabajar reactivamente sino proactivamente”, indicó el funcionario.

La atención a personas adultas mayores también ha sido punto de especial atención en las fiscalizaciones para evitar contagios por COVID-19.

“Nos hemos dado cuenta que ha faltado un poco de criterio en algunas entidades en las cuales, al adulto mayor, no se le está dando la preferencia con la debiesen ser tratados y están siendo retenidos en filas bastante largas haciendo que se expongan. Debemos recordar que los adultos mayores pueden transitar un máximo de dos horas al día en la ciudad”, dijo Alex Mora Acuña, administrativo del CESFAM Teresa Baldecchi.

Las fiscalizaciones continuarán durante las fechas de Fiestas Patrias.

CESFAM Teresa Baldecchi

Unidad de Difusión