Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fmunisancarlos.cl%2Fweb%2Findex.php%2Fnoticias%2F706-centros-de-salud-familiar-cumplieron-jornada-de-testeo-pcr-en-area-comercial-de-san-carlos): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/sancar58/public_html/munisancarlos.cl/web/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 173

Los CESFAM José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi Suazo, realizaron con éxito la toma de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), única prueba utilizada para confirmar la enfermedad de coronavirus. Ambulancias y funcionarios de ambos centros de salud familiar se apostaron en dos puntos del área comercial de San Carlos y en menos de cuatro horas, agotaron los kits de toma de muestras.

“Estamos haciendo el testeo para encontrar pacientes asintomáticos positivos a COVID y así llevarlos a cuarentena como corresponde para evitar el contagio con más personas”, explicó Karina Riquelme, enfermera del CESFAM José Durán Trujillo cuyo punto se testeo fue apostado en la intersección de las calles Diego Portales e Independencia.

Katerina Utreras, kinesióloga del CESFAM Teresa Baldecchi y encargada comunal del convenio de trazabilidad apuntó que la toma masiva de PCR forma parte de la estrategia para pesquisar a quienes no tienen síntomas de COVID pero están contagiando el virus.

“En esta oportunidad el testeo fue coordinado y solicitado a través de la SEREMI de Salud en conexión con el municipio. Se eligió esta fecha por la cercanía con las Fiestas Patrias y porque es, probablemente, cuando la gente sale a hacer sus compras. Lo que se pretende siempre es la prevención”, dijo Utreras. El punto de toma de muestras del CESFAM Teresa Baldecchi, fue activado en el estacionamiento del Supermercado Unimarc en calle José Manuel Matta.

Aunque esta actividad fue la primera en su tipo en hacerse en el área comercial de San Carlos, los testeos masivos se han llevado a cabo en comunidades y población de riesgo así como en el área rural para detectar casos de COVID.

CESFAM Teresa Baldecchi

Unidad de Difusión

Septiembre 2020.-

- Funcionarios del CESFAM José Durán Trujillo se apostaron en la intersección de las calles Independencia y Diego Portales. Se practicaron 50 pruebas.

- Funcionarios del CESFAM Teresa Baldecchi, permanecieron en la calle José Manuel Matta, en el estacionamiento del Supermercado Unimarc.

- El testeo masivo pretende detectar casos asintomáticos  de COVID.

- El test PCR se hace a través del hisopado nasofaríngeo.

- Los funcionarios de los CESFAM Durán Trujillo y Baldecchi Suazo fueron capacitados para tomar la PCR.