A causa de la pandemia por la enfermedad del coronavirus, el CESFAM Teresa Baldecchi y el CECOSF Valle Hondo, reajustaron sus métodos para atender a los usuarios de más de 60 años de edad inscritos en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y no exponerlos al contagio.

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes, se implementó en el año 2015 en el CESFAM y se ha mantenido desde entonces con el propósito de “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mejorando su capacidad individual y colectiva para enfrentar el envejecimiento, prologando su autovalencia”.

Pero la contingencia por COVID-19 conllevó a que se realicen las actividades de forma remota o vía telefónica. Los profesionales que forman parte del equipo están utilizando redes sociales y plataformas de comunicación para mantener la comunicación con los usuarios y usuarias.

“Una de las ventajas de esta época, es que muchas personas tienen acceso a internet y a la tecnología, principalmente WhatsApp o Facebook, que les permite estar en contacto con sus seres queridos, además de acceder a información como noticias, novedades, ver y compartir información. En este sentido, las personas mayores no se quedan atrás y como Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, aprovechamos estas herramientas para mantenernos en contacto y continuar desarrollando las actividades de estimulación física, cognitiva y de autocuidado”, dijo Gabriela Cutiño Fuentes, Terapeuta Ocupacional con cinco años de experiencia en este programa.

En la cuenta de Facebook Más Adultos Mayores Autovalentes, se postean cada semana, actividades físicas, cognitivas y de autocuidado y los usuarios tiene la posibilidad de compartir estos contenidos y de responder al equipo del programa a través de mensajes en su messenger o en el muro.

WhatsApp, ha sido un aliado del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, logrando así un contacto más directo con los usuarios dos veces por semanas a través de los grupos de esta popular plataforma de comunicación. En los chats, los profesionales comparten actividades que son respondidas con notas de voz, fotografías y videos breves.

“Sabemos que no podemos llegar a todos nuestros usuarios debido a que existe una brecha importante que no tiene acceso a internet o tiene un manejo limitado de aplicaciones como

WhatsApp o Facebook, por ello estamos confeccionando un cuadernillo de estimulación tanto física como cognitiva para ser entregado en el hogar y realizar un seguimiento a través de teléfono o presencial según la necesidad de cada persona”, agregó Cutiño Fuentes.

Romina Humaña Bustos y Ricardo Sepúlveda Andrades, son kinesiólogos que junto con Cutiño Fuentes conforman el equipo de profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en el CESFAM Teresa Baldecchi. Sepúlveda  indicó que a partir del mes de septiembre del 2020 contarán con una unidad de movilización que les permitirá ingresar a personas al programa que no han participado hasta ahora y hacerles seguimiento. Además de dar inicio al segundo ciclo de talleres que tiene una duración de 3 meses. Para todo lo anterior se desarrolló un plan de trabajo el cual fue aprobado por la Unidad de Epidemiología según protocolos establecidos para confrontar esta pandemia.

“Desde marzo de este año los profesionales del programa hemos hecho seguimiento a líderes comunitarias que fueron formadas en 2019. Este plan considera un trabajo quincenal durante todo el año con el objeto de abordar y repasar distintas temáticas relacionadas con la estimulación física, cognitiva y de autocuidado para que ellos puedan a futuro ponerlas en prácticas en grupos de adultos mayores que representan”, agregó Sepúlveda Andrades.

El contenido del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, puede ser observado en la cuenta de Facebook en la que también hay recomendaciones para cuidadores de personas de la tercera edad, sugerencias del Ministerio de Salud, entre otros.

Para mayor información, los participantes de este programa pueden contactarse a los siguientes números telefónicos: 9-53897780 / 9-81820648 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

 

CESFAM Teresa Baldfecchi

Unidad de Difusión

 

Agosto 2020.-