En atención a la disposición del Ministerio Salud, respecto de la implementación progresiva en el país del programa de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés) para la detección de COVID-19 en pacientes, este martes 4 de agosto, los centros de salud de atención primaria José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi, se sumarán a las labores de aplicación de test.

Víctor Méndez Salinas, director del CESFAM Teresa Baldecchi, explicó que para la ejecución de la estrategia de testeo y trazabilidad de la enfermedad que ha causado la pandemia mundial, la SEREMI de Salud dispuso, inicialmente, de $13.000.000 de pesos.

“Estos fondos se programaron para movilización, llamados telefónicos, recurso humano como técnicos en enfermería, médicos, enfermeros y kinesiólogos que van a hacer parte de un equipo del establecimiento para toma de las PCR en domicilio y en el establecimiento. Vendrán nuevos aportes dependiendo de los caso confirmados que tenga la comuna”, explicó Méndez Salinas.

Toda vez practicada la prueba, es remitida al Hospital Clínico Herminda Martín en Chillán, que ha incrementado su capacidad para los análisis de muestras, por intermedio del Hospital Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos. 

El Servicio de Salud Ñuble a través del Hospital de Chillán, capacitó a tres enfermeros y un kinesiólogo del CESFAM Teresa Baldecchi e igual número de profesionales del CESFAM José Durán Trujillo en la toma de hisopado nasofaringeo para detectar COVID-19. Estos funcionarios a su vez, han capacitado a otros en sus respectivos centros de salud de atención primaria con el propósito de contar con suficiente personal y abarcar, por el momento, al 30% de las viviendas de la comuna de San Carlos.

FonoCovid activado

María Fernanda Arriagada Alarcón, enfermera y parte del Equipo COVID-19 del CESFAM Teresa Baldecchi, que está integrado además por médico, kinesiólogo, fonoaudiólogo, técnico en enfermería y un conductor, señaló que el testeo puerta a puerta pretende llegar a sitios donde hay probabilidades de contagio a causa de hacinamiento y dificultades en el acceso a servicios básicos.

Sin embargo, quienes tengan sospechas sobre la enfermedad del coronavirus en su grupo familiar o en su área de residencia, pueden llamar al +56 9 82925683 que es atendido por un enfermero que tiene a su cargo la orientación de las personas y la determinación de probables contagios para el posterior despliegue del Equipo COVID-19.

“El horario dispuesto es de 08:00 a 17:00 horas y posterior a esto, como horarios inhábiles o fines de semana, se coordina a través del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del CESFAM José Durán Trujillo”, comentó la enfermera Arriagada Alarcón.

 

CESFAM Teresa Baldecchi

Unidad de Difusión

Julio 2020.-

La prueba PCR o hisopado nasofaríngeo se hará, en primera instancia, al 30% de las viviendas de la comuna de San Carlos.

 

Funcionarios que fueron capacitados por el SSÑ en la toma de PCR, están instruyendo a otros tanto en el CESFAM Durán Trujillo como en el CESFAM Teresa Baldecchi.