A causa de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, el personal del área de la salud hace capacitaciones permanentes con el objeto de dar atención segura a los usuarios a partir de la aplicación de conocimientos y herramientas impartidos en estas educaciones clínicas.

Paola Meriño, facilitadora de capacitación del CESFAM Teresa Baldecchi, comentó que los entrenamientos del Ministerio de Salud se están haciendo en línea para todos los funcionarios de forma gratuita.

“Han tenido acceso a las capacitaciones el 100% de los funcionarios incluso los nuevos contratados en ocasión de la contingencia”, comentó Meriño.

María Fernanda Arriagada, enfermera integrante del equipo de Epidemiología del CESAFM Teresa Baldecchi, es la encargada de hacer las capacitaciones a los funcionarios de este centro de salud familiar sobre del uso y manejo de los elementos de protección personal (EPP) en el contexto de la pandemia. El objetivo principal es el resguardo de todos quienes hacen uso del sistema de salud primario ante esta enfermedad respiratoria.

“El riesgo de contagio es muy alto tanto para los que trabajamos acá en el CESFAM como para los usuarios que vienen. Por ello la necesidad de utilizar estos métodos de barrera que son los EPP (elementos de protección personal) y evitar el contagio. Estas capacitaciones se hacen semanalmente y la idea es llegar a todos los funcionarios para reforzar los conocimientos sobre la forma correcta de usar los EPP”, dijo Arriagada.

Cada uno de los elementos son empleados de forma específica y varían según el desempeño y área en la que se desenvuelve el funcionario de la salud.

“Los funcionarios que tienen contacto directo con los usuarios deben utilizar mascarillas, pechera o delantal impermeable, guantes quirúrgicos y escudo facial para proteger toda la cara de cualquier partícula que pudiera caer”, explicó la profesional.

Arriagada hizo énfasis en las técnicas de postura y retiro de los EPP, así como en la higiene de manos. Este último método de importante recomendación por la Organización Mundial de la Salud para cortar y prevenir el contagio. La técnica de lavado de manos, es suministrada a los pacientes que requieren de alguna atención en el CESFAM Teresa Baldecchi.

El descarte de los elementos de protección personal no se hace en un basurero común como los desechos de domicilio sino que son depositados en un receptáculo con bolsa especial. Posteriormente son llevados a la sala de REAS (residuos generados en establecimientos de atención de salud), para que un camión los retire y los incinere.

 

Unidad de Difusión

CESFAM Teresa Baldecchi

Julio 2020.-

La técnica del lavado de manos es practicada en las capacitaciones a funcionarios de la salud que a su vez la enseñan a usuarios del CERSFAM Teresa Baldecchi.

 

Las capacitaciones continuas permiten la puesta y retiro correcto de los EPP (Elementos de Protección Personal) de los funcionarios.