La Farmacia Popular del Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi, dispuso de una línea telefónica para que los usuarios mayores de 70 años de edad y postrados registrados en el establecimiento, adquieran sus medicamentos que luego serán despachados a sus domicilios.

Sergio Navarrete, farmacéutico y jefe técnico de la Farmacia Popular, explicó que el plan surgió como respuesta a los adultos mayores y pacientes postrados afectados por la contingencia decretada que supone la pandemia de COVID-19.

Navarrete indico que marcando al +56 9 48696752 o enviando un mensaje de WhatsApp al mismo número, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, el grupo de usuarios priorizado y con recetas médicas vigentes podrá consultar y pedir sus remedios.

Señaló el funcionario que el pago de los medicamentos será en efectivo y el paciente lo podrá hacer al momento de recibir los remedios en su domicilio. Los despachos de las medicinas se harán el día hábil siguiente del pedido en horario de extensión, es decir, entre las 17:00 y las 20:00 horas en las unidades móviles del CESFAM Teresa Baldecchi. Más adelante, será incorporado un dispositivo electrónico para ampliar las opciones de los usuarios.

“Empezando el programa se hará el pago en efectivo y luego se incorporará un punto de pago inalámbrico”, puntualizó Navarrete.

Tanto para la recepción de pedidos como para el despacho de los remedios, fue asignada una TENS. Más adelante, será incorporado un punto de pago inalámbrico para ampliar las opciones de los usuarios.

Respecto del servicio de óptica, aclararon los funcionarios de la Farmacia Popular que éste continúa ofreciéndose en el establecimiento por lo que los usuarios que requieran saber sobre sus fórmulas y marcos deben acercarse hasta el sitio. La atención se está haciendo siguiendo las instrucciones de seguridad por la pandemia.

Venta segura

La propuesta de venta telefónica con despacho a domicilio para adultos mayores y pacientes postrados fue preparada por la TENS Cristina Quezada y presentada a la Unidad de Epidemiología del CESFAM Teresa Baldecchi, con el propósito de hacer procedimientos bajo la seguridad que demanda el tiempo de pandemia.

En tal sentido, los asesores de la mencionada unidad recomendaron que el dinero en efectivo recibido por concepto de la venta, sea dispuesto en una caja transportadora con el objeto de sanitizarlo toda vez que ingrese al establecimiento.

Asimismo, el funcionario se dirigirá al domicilio del paciente con los elementos de protección personal como mascarilla, pechera y protector facial o antiparra. La Unidad de Epidemiología sugirió además que los medicamentos sean entregados en bolsas plásticas no retornables.

 

CESFAM Teresa Baldecchi

Unidad de Difusión

 

Julio 2020

 

Sergio Navarrete, jefe técnico de la Farmacia Popular del CESAFM teresa Baldecchi:

el programa de venta telefónica de medicamentos está dirigido a adultos mayores de 70 años y pacientes postrados.