El Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Ñuble, emitió lineamientos de estricto cumplimiento en el área de la salud con el propósito de brindar atención segura a los usuarios durante la pandemia. En tal sentido, el Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi, está haciendo controles a niños sanos menores de seis meses en el Programa Infantil.

“Hay varios bebés que nacieron en este periodo de la cuarentena y necesitábamos saber cómo estaba su talla o su peso, o si la alimentación con lactancia materna estaba siendo efectiva”, dijo Paola Lepe González, enfermera con 22 años de trayectoria e igual tiempo en la coordinación del Programa Infantil en el CESFAM Teresa Baldecchi.

En el Plan Contingencia Infancia, los profesionales que atienden a los niños de seis meses y menores a esa edad, hicieron listados de los pacientes registrados en el programa para llevar a cabo los controles de salud. El procedimiento comienza con el llamado preatencional en el que se hace un cuestionario a las madres sobre el estado en general de sus hijos y se les requiere además información respecto de síntomas o sospecha de COVID-19, o contacto con personas contagiadas.

Al concretarse la cita, en box, los profesionales usan kits completos de elementos de protección personal para atender a los niños. A esto se suma que cada vez que comienzan turnos laborales en el CESFAM Teresa Baldecchi, deben hacerse pruebas para confirmar o descartar el virus.

“Me siento tranquila en mi puesto de trabajo y mi entorno porque nos colocamos una bata desechable, ocupamos mascarilla, protector facial y guantes por cada paciente”, explicó Lepe quien indicó que en la hora dispuesta para el control de los niños, se da información a los padres sobre la prevención de enfermedades respiratorias, mantenimiento de la lactancia materna, lavado de manos y entorno del bebé en momentos de pandemia.

En los primeros 10 días del neonato se hacen dos controles que se llevan a cabo en el Hospital de San Carlos. A partir del primer mes, el control se hace en el CESFAM Teresa Baldecchi con médico y el segundo con vacunación incluida lo realiza la enfermera. El control de tres meses de edad, el médico ordena una radiografía de cadera para descartar o confirmar displasia y para los cuatro meses está establecido en el control con enfermera, otra vacunación. Vía telefónica se están dando las indicaciones del control del quinto mes que corresponde con nutricionista y al sexto mes de vida, el control se hace de nuevo con vacunación y enfermera.

Diariamente en el CESFAM Teresa Baldecchi se hacen 10 controles a niños según la priorización del Ministerio de Salud, en jornadas de martes a viernes. Los días lunes, se hacen los llamados preatencionales de acuerdo con la agenda establecida. El equipo del Programa Infantil está integrado por dos médicos e igual número de enfermeras que se turnan cada dos semanas: mientras unos hacen turno presencial, los otros cumplen cuarentena con teletrabajo.

Lepe indicó que han tenido inconvenientes para ubicar a las madres de algunos pacientes porque han cambiado de número telefónico o de dirección residencial. En tal sentido exhortó a los padres de los pequeños a informar al CESFAM Teresa Baldecchi, las actualizaciones del caso.

Las consultas o dudas sobre el Programa Infantil se están atendiendo a través de los números de teléfono de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (42) 2533407 y (42) 2533471.

 

(Unidad de difusión CESFAM Teresa Baldecchi)

Julio 2020.-

Paola Lepe González, coordinadora del Programa Infantil.

Por indicaciones del Ministerio de Salud se están haciendo controles de niños hasta seis meses.

Los profesionales de la salud utilizan elementos de protección personal como barrera ante potenciales contagios por COVID-19