Además de las medidas especiales de atención al público y el uso obligatorio de elementos de protección personal para evitar contagios con COVID-19, el Ministerio de Salud demanda la aplicación de protocolos de aseo y limpieza que son atendidos estrictamente en el Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi.

El ex alcalde subrogante de San Carlos, Mauricio del Río, explicó que la Ilustre Municipalidad de San Carlos dispone de una partida para las labores de sanitización de las diferentes dependencias de la alcaldía entre las que se encuentra el CESFAM Teresa Baldecchi.

“De acuerdo con el protocolo que se elaboró por parte del municipio en conjunto con el área de la salud, se establecieron varias gestiones y estas incorporan la sanitización de los edificios de forma periódica con una empresa de sanitización certificada. Cuando se detecta un caso positivo (de COVID-19) se activa el protocolo y se hace la sanitización inmediata del espacio para que al día siguiente pueda seguir operando normalmente”, dijo del Río quien agregó que se utiliza el amonio cuaternario para las labores de desinfección.

Ana Andrea Cerda Abarzúa, es funcionaria administrativa del CESFAM Teresa Baldecchi con trayectoria de 16 años y coordinadora de los auxiliares de aseo, indicó que luego de la sanitización se hace limpieza profunda de paredes, pisos y todas las superficies. De igual manera, que cada vez que un paciente abandona un box de atención, es aseado el espacio en aplicación de las reglas de limpieza establecidas por instancias superiores del área de la salud. Asimismo los auxiliares son instruidos ante los nuevos descubrimientos sobre el virus o para reforzar las instrucciones adquiridas sobre la materia.

“Se están haciendo continuas capacitaciones porque el SSÑ está pidiendo nuevos tipos de limpieza debido a la pandemia”, dijo Cerda Abarzúa, quien agregó que el producto utilizado para labores de aseo es el cloro.

El auxiliar de servicio asignado a Polirespiratorio, área donde se hacen las primeras pesquisas a casos sospechosos de COVID-19, solo labora para aseo y limpieza de esa unidad y de la ambulancia que hace traslados. No tiene contacto con el resto de los funcionarios del centro de salud familiar.

Verónica Fuentes Flórez, tiene cuatro años trabajando en el CESFAM Teresa Baldecchi como auxiliar de servicio. Explicó que el producto utilizado es diluido según medidas establecidas.

“Si el box fue ocupado por guagüitas se limpia la pesa, la camilla, el área donde se pudieron haber afirmado en el escritorio, el lavamanos y el piso. Si en el box estuvo un adulto también se limpian todas las superficies. Utilizamos agua y cloro que es medido según las indicaciones” contó Fuentes Flórez.

Unidad de Difusión

CESFAM Teresa Baldecchi

Julio 2020.-

- Mauricio del Río, ex alcalde subrogante de San Carlos, indicó que hay una partida presupuestaria para atender, entre otras cosas, la sanitización de dependencias de la municipalidad.

- Verónica Fuentes Flórez, auxiliar de limpieza aseguró que las labores de aseo son continuas en el CESFAM Teresa Baldecchi.