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A partir del 16 de marzo de 2020 comenzaron los cambios críticos en todos los centros de salud del país a causa de la declaratoria de contingencia por el COVID-19. En el CESFAM Teresa Baldecchi, el Programa de Salud Cardiovascular que cuenta con 6.000 pacientes inscritos tanto de este centro de salud familiar como del CECOSF Valle Hondo, debió tomar acciones para evitar potenciales contagios y resguardar tanto a los funcionarios de la salud como a los mismos usuarios.

La reanudación progresiva de los controles bajo estrictas medidas de seguridad y protección ha tenido algunas dificultades para ubicar a los pacientes ya que han cambiado de número de teléfono fijo y móvil o se han mudado de residencia. Sin embargo, la continuidad de las atenciones y tratamientos farmacológicos del Programa de Salud Cardiovascular ha conseguido un apoyo invaluable en las juntas vecinales de los sectores urbanos y rurales para hallar a los usuarios.

“Hemos tenido buena acogida. Los dirigentes de cada sede nos han ayudado. Ha habido pacientes que con esto de la pandemia cambian de celular o de residencia y no tenemos cómo llegarles. Los controles los pierden porque no tenemos cómo ubicarlos. En los operativos que hemos hecho semanales, con la ayuda de los dirigentes hemos podido obtener datos de los usuarios actualizados. Los mismos vecinos van casa por casa y nos han ayudado mucho”, dijo Katherine Andrea Ibáñez, nutricionista y coordinadora del programa de Salud Cardiovascular.

Ibáñez informó que a través del número de teléfono fijo (42)2533471, los pacientes también pueden actualizar sus datos personales, en horario de 8 hasta las 17 horas de lunes a viernes. También se pueden gestionar blanqueos, exámenes, horas médicas presenciales en el CESFAM Teresa Baldecchi o a domicilio según condición del paciente.

Actualmente se realizan ocho controles diarios en el CESFAM Teresa Baldecchi y cuatro visitas domiciliarias. En esa misma asistencia en residencia, el entorno del paciente o su cuidador, son evaluados para determinar necesidades relacionadas con controles médicos, exámenes y despacho de medicamentos. En total al mes se hacen 154 controles en el centro de salud y 80 en domicilio.

Luego de un llamado pre atencional a través del cual se solicita información del usuario y del grupo familiar de posible sospecha de COVID-19, los profesionales y TENS que acuden a las visitas domiciliarias, llevan todos los elementos de protección personal (EPP) como tapaboca, protector facial, guantes, pecheras y cubrezapatos.

“Se les explica que es imposible que los funcionarios los contagien porque van protegidos para hacer el control. Los usuarios deben estar con sus mascarillas”, explicó.

 

Julio 2020.-

Antes de las visitas domiciliares de control cardiovascular se hace un llamado pre atencional para verificar condiciones del paciente y posibles contagios con COVID-19.

Blanqueo de presión arterial previa coordinación telefónica en box crónicos.