Un día 3 de julio del año 1800, el entonces Gobernador del Reino de Chile e hijo de la ciudad de Baena, España,  Joaquín del Pino de Rozas y Negrete, firmaba el decreto de fundación de la Villa de San Carlos de Itihue.

Hoy  3 de  julio de 2020, la comuna de San Carlos celebra su aniversario número 220, fecha que conmemoramos limitados por las pandemia que nos afecta como país , por lo que como Municipalidad enviamos un cordial y esperanzador saludo a todas las sancarlinas y a todos los sancarlinos.

Hoy una calle y una escuela de nuestra ciudad llevan el nombre de  Joaquín del Pino de Rozas y Negrete  y la Avenida Ciudad Hermana de Baena, España,  recuerda la cuna del fundador de San Carlos.

En el 220 aniversario de la fundación de San Carlos, la Municipalidad saluda a los sancarlinos y les informa que a pesar de la contingencia, continuamos trabajando por el engrandecimiento y progreso de nuestra querida comuna.

Afectuosamente,

MAURICIO DEL RÍO ARMARIO , ALCALDE (S) Y CONCEJO MUNICIPAL