El CESFAM Teresa Baldecchi, de la comuna de San Carlos, superó el lapso de prueba del Programa de Telemedicina y desde ahora tiene activo el servicio que permitirá a los usuarios acceder a una interconsulta reduciendo el tiempo de espera para la atención especializada.

Alejandra Serrano Soto, médico cirujano con nueve años de experiencia y especialización en Medicina Familiar recién concluido, es la jefa del Programa de Telemedicina en este centro de salud familiar. Dijo que este nuevo servicio es una herramienta de apoyo para hacer continuidad a la atención de los usuarios, en especial a quienes están en  lista de espera por una interconsulta.

“Como sabemos, actualmente se está haciendo difícil la atención porque se está priorizando todo lo relacionado con COVID-19 y no se puede tener a gran cantidad de personas en un centro médico por medida de prevención para evitar contagios. Esto hace más reducido el acceso a especialidades. Y la Telemedicina es una oportunidad para que el CESFAM Teresa Baldecchi tenga comunicación con los especialistas y llegar a tiempo al paciente con el tratamiento indicado” explicó Serrano Soto.

Desde mayo de 2015, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán tiene una sala de telemedicina mientras que el Hospital de San Carlos cuenta con esta prestación desde septiembre de 2018. Ahora, el CESFAM Teresa Baldecchi se suma a los esfuerzos del sistema de salud para poner la tecnología al servicio de los pacientes gracias al Servicio de Salud Ñuble.

Actualmente desde el CESFAM Teresa Baldecchi hay interconsultas de telecardiología con el Hospital de San Carlos y próximamente se activará telemedicina interna. Más adelante, se sumarán las especialidades de urología, neurología, hematología, broncopulmonar y endocrino desde el Hospital Herminda Martín.

Constanza Rivas, médico cirujano que se desempeña en este centro de salud familiar desde hace más de dos años, explicó que tras la auscultación del paciente y la evaluación de una interconsulta, es solicitado el cupo para las áreas antes mencionadas. El paciente será presentado por el médico regulador que tendrá la oportunidad de aprender a través de los análisis del especialista hechos a distancia.

“Considerando que tenemos pacientes que viven en el sector rural, que llegar a San Carlos les cuesta bastante porque la micro pasa una o dos veces por semana y llegar a Chillán es bastante más complicado, nos permite acercar la medicina a estos usuarios”, agregó Rivas.

El programa reduce también la exposición del paciente a movilizarse entre comunas para acceder al sistema de salud.

Unidad de Difusión CESFAM Teresa Baldecchi

 

Julio 2020.-

 

- Dra. Constanza Rivas y Dra. Alejandra Serrano (de izquierda a derecha) llevan adelante el Programa de Telemedicina en el CESFAM Teresa Baldecchi.

 

- El paciente no requiere trasladarse a otras comunas y la interconsulta se hace a través de telemedicina. La tecnología al servicio de los usuarios(as).