Desde hace ya varias semanas se puede apreciar un espectáculo ornitológico en nuestra plaza de armas, el cual obedece a densas bandadas de aves que en este caso corresponden a “Mirlos”, los cuales son aves nativas que en las estaciones más frías buscan refugio del frio y las lluvias en árboles que mantengan su follaje y hojas (árboles de hoja perenne y de preferencia árboles nativos) como es el caso de los árboles que se encuentran en la plaza de armas.  

Cabe mencionar que estas aves se encuentran en una etapa no reproductiva por lo cual se concentran en bandadas muy numerosas, situación que cambia al pasar a estaciones más cálidas donde dichas aves se subdividen en grupos más pequeños.  

Es preciso mencionar que si bien esta especie de ave afecta a otras aves como la Lloica, Tenca, Chincol, Diuca, Zorzal o Tórtolas invadiendo sus nidos, no está catalogado como plaga y forma parte de la naturaleza y la biodiversidad de aves nativas de nuestro país. 

De acuerdo a lo anterior el llamado es a disfrutar del espectáculo sonoro y visual que nos entregan estas aves en el centro de nuestra ciudad.

 

Junio 2020.-