(Unidad de Difusión CESFAM Teresa Baldecchi)

Víctor Méndez Salinas, enfermero y director del CESFAM Teresa Baldecchi, informó que ante la activación mundial de la pandemia a causa del COVID-19, ese centro de salud familiar y el CESFAM Luis Duran Trujillo, reforzaron las labores de visita médica domiciliaria de manera de mantener la atención requerida por enfermos y reducir su exposición al contagio con la enfermedad infecciosa respiratoria.

Méndez Salinas dijo que, inicialmente, el llamado era canalizado por el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) en la que médicos y enfermeros, disponían de cuatro horas diarias en domicilio para la comuna.

“Ahora se amplió por cuatro horas más. Es decir, son ocho horas. Esto tanto en el CESFAM Teresa Baldecchi como en el CESFAM Durán Trujillo. Acá están los doctores Shirley Fernández y Ernesto Huanca y en el Durán Trujillo están los doctores Mariyer Mendoza, Roberto Morán y Franklin Mera respaldados por un técnico en enfermería del nivel superior. La estrategia está dirigida a la población en general, enfocado a quienes tienen sintomatología respiratoria. Sin embargo, quienes tengan la inquietud de una consulta médica de urgencia, los estamos atendiendo para darles tranquilidad”, dijo el director del CESFAM Teresa Baldecchi.

En ambos centros  de salud familiares se hacen en promedio 16 atenciones diarias que no se limitan al paciente con la urgencia sino a sus cuidadores. La mayoría de los casos han sido resueltos en el sitio donde está la persona que requiere la atención médica, incluso después de la administración del tratamiento por el TENS. En caso de no ser así, el paciente es derivado al Hospital de San Carlos y para ello se cuenta con ambulancias.

La Ilustre Municipalidad de San Carlos ha dispuesto de una partida presupuestaria que supera los dos millones de pesos semanales. Las labores de atención médica domiciliaria de urgencia se están realizando desde el pasado mes de mayo para atender tanto a los 27.504 inscritos en el CESFAM Teresa Baldecchi como a los 23.000 registrados en el CESFAM Durán Trujillo.

Méndez Salinas precisó que la estrategia será desarrollada hasta que sea superada la contingencia a propósito de la pandemia por COVID-19 y que al 16 de junio, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, ha causado 184.449 contagiados y 3.383 fallecidos.

Junio 2020.

CESFAM Teresa Baldecchi y CESFAM José Durán Trujillo cuentan con unidades móviles

y equipos conformados por médicos y técnicos en enfermería para hacer las atenciones de urgencia