PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR SAN CARLOS 2019

Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

Los programas y políticas escolares holísticos y coherentes son clave para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.

El Mapa Nutricional que cada año elabora la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) desde 1987, arrojó preocupantes resultados en la comunidad escolar: en el 2018, el 51,7% de los escolares presentaron sobrepeso u obesidad, representados por: Pre kínder 23,7%, Kínder 24,6%, Primero Básico 24,4%, Quinto Básico 27,7% y Primero Medio 14,7%. En adolescentes de Primer Año Medio, la obesidad que siempre se mantuvo relativamente baja, aumentó en forma importante en los últimos años: el 2011 la obesidad era de 8%; el 2016 aumentó a un 14%, el 2017 subió a un 16% y el 2018 se mantuvo en un 14,7%.

La malnutrición es un problema mundial que va más allá del impacto mediático de la palabra hambre. Muchos niños y niñas que no se han visto nunca afectados por una hambruna están malnutridos. Las dietas pobres en nutrientes, la falta continuada de unos mínimos energéticos para afrontar su crecimiento y su día a día y enfermedades que dificultan la absorción de vitaminas y minerales son los responsables de 1 de cada 3 muertes infantiles en el mundo. Quienes sobreviven, a menudo lo hacen con secuelas que limitarán toda su vida y también la de sus hijos.

Por tanto, para apoyar la alimentación en casa se realizan talleres de alimentación saludable en colegios, concientizando a los niños a elegir productos naturales y calidad óptima para su desarrollo y crecimiento. Dando lugar a este en el Colegio DINABEC de San Carlos en pre kínder, kínder  y primero básico invitando a los niños a conocer sus porciones diarias de alimentos, trabajar con ellos evitando el consumo de comida chatarra e instruir a los padres a través de sus hijos, a elegir productos y colaciones que aporten nutrientes esenciales, para evitar enfermedades o problemas futuros relacionados con su salud. En estos niveles el propósito es educar, internalizar y fomentar la alimentación saludable con una mayor cantidad de vida para toda la comunidad escolar.

La actividad fue dirigida por Karina Espinoza Rodríguez y María José Garrido, internas de Nutrición, acompañadas de Daniela Herrera Enfermera Salud Escolar 5-9 años en el establecimiento Educacional.

Noviembre 2019.-