En relación a artículo de prensa que da cuenta de la calidad de vida de la comuna de San Carlos, el Alcalde Hugo Gebrie Asfura, ha señalado que permanentemente se está trabajar para mejorar este índice, implementando medidas que permitan recuperar espacios  públicos. Se mejorará la infraestructura del Parque Quirel mediante proyecto FNDR. También se presentó un proyecto de mejoramiento del Parque Cadete Arturo Prat al Minvu y se concluyó el diseño de mejoramiento del Parque Violeta Parra, para su próxima postulación a fondos públicos.

En este mismo sentido el Alcalde enfatizó que San Carlos es la comuna de la Región de Ñuble, que más áreas verdes presenta por habitante, con 7,8 metros cuadrados por persona. Según un estudio realizado por el Sistema de Indicadores y estándares de Desarrollo Urbano, SIEDU, la capital de Punilla se ubica en el número 15, tras analizarse 269 indicadores generados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, con conjunto con el Minvu y el Consejo de Desarrollo Urbano.

El Alcalde Gebrie explica que este liderazgo en el ranking de áreas verdes dentro del territorio, se debe a una constante preocupación del municipio, que, a través de diversas instancias, busca fomentar los espacios naturales. El estudio abarca a 117 comunas encuadradas en 35 ciudades de Chile, lo que representa a más de 14 millones de habitantes

Respecto de la exención de contribuyentes existe un convenio desde el año 2018, entre el Municipio y el Servicio de Impuestos Internos, para incrementar mediante la actualización de su avalúo fiscal el número de propiedades afectas al pago de contribuciones. 

Finalmente, Ñuble tiene el porcentaje más bajo de viviendas hacinadas y el Registro Social de Hogares de la comuna presenta a febrero de 2019, un promedio de 2,7 personas por hogar, ello significa un avance notable respecto de los datos entregados. Según cifras de la Seremi de Vivienda, desde 2014 a la fecha en San Carlos se han construido 3.290 nuevas viviendas, Por su parte el Programa Municipal de Vivienda espera entregar 302 en la Villa Portal del Sur II en septiembre próximo, 149 en la Villa Parque Alameda durante este semestre y 138 más en el proyecto Bosques de Algarrobal en noviembre de este año.

CONDICIONES LABORALES EN LA COMUNA

El Casino de Chillán, el Embalse Punilla, Hidroñuble, el Pronto Copec de la carretera, además la puesta en marcha de la Región de Ñuble, los servicios públicos que se deben instalar en la capital provincial y la misma Gobernación Provincial, se aprecian como las potenciales nuevas fuentes laborales. 

El trabajo permanente de la OMIL, en cuanto a colocación de trabajadores en las Ferias Laborales, permite conectar a los interesados  con las empresas locales que requieren mano de obra, existen a la fecha 787 beneficiarios directos. Asimismo, la gestión del Programa Prodesal, ha permitido mantener los trabajos rurales y la producción de hortalizas, vino y ganadería, permitiendo que desde el Prodesal se generen puestos de trabajo alternativos.

AMBIENTE DE NEGOCIOS

En San Carlos existen 17 cajeros automáticos, uno por cada 3.117 habitantes. La venta de parcelas de agrado hacia el oriente y el poniente, abre la posibilidad de generar nuevas fuentes de negocios y servicios locales. Ello sumado a la actualización del  PRC y la construcción de edificios de departamentos, un nuevo hotel y la entrega de viviendas del barrio sur permitirá mejorar este índice.

También existe una alianza entre el Departamento Municipal de Fomento Productivo con el Centro de Desarrollo de Negocios de CORFO de Chillán que busca promover emprendimientos.

En cuanto a la dependencia del Fondo Común Municipal, el municipio ha actualizado el pago de servicio de aseo y realiza un catastro de viviendas no regularizadas con el objeto de recaudar mayores ingresos permanentes.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

En este punto San Carlos supera a comunas de Santiago como Las Condes y Ñuñoa e incluso a la capital de la Región de Ñuble. El notable desempeño del Hospital Benicio Arzola Median, sumados a los esfuerzos de la salud municipal, además de las inversiones  en áreas verdes y la preparación del Plan Ambiental son la base para mantener e incluso mejorar el indicador. Se encuentra en diseño a cargo del Servicio de Salud Ñuble, la reposición completa del CESFAM Sr. José Durán Trujillo.

CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD

Se está implementando un convenio con Telefónica del Sur, para instalar antenas 5 G en San Carlos. Además que las conexiones móviles han reemplazado a las conexiones residenciales. 

Se ha habilitado nuevas pasarelas, se mejorará la concesión de la carretera Talca – Chillán y habrá nuevas conexiones hacia el sector oriente. A eso se suman los proyectos de diseño de pavimentación que permitirán disminuir los tiempos de traslado.

En el centro urbano, donde se concentra el mayor porcentaje de trabajo están dentro de un radio de 800 metros, por lo que eventualmente puede ser transitado peatonalmente sin la necesidad del transporte público.

CONDICIONES SOCIOCULTURALES

San Carlos tiene 1.200 Organizaciones Comunitarias con personalidad jurídica lo que promedia una por cada 44 personas.

En lo que dice relación con la violencia intrafamiliar SERNAMEG incrementó el presupuesto asignado a nuestro municipio con la finalidad de potenciar el Programa de Atención, Protección  y Reparación en el área de la Violencia contra la mujer, lo que permitirá contar con una nueva triada en jornada completa de abogado, psicólogo y trabajadora social. Para dichos efectos e consideraron recursos adicionales para los gastos operacionales y administrativos, todo ello para brindar un mejor servicio a nuestras usuarias. 

El promedio SIMCE en 4º básico en las escuelas urbanas creció en 15,8 puntos en el período 2014 – 2018. El de las escuelas rurales se ha mantenido. 

Respecto de las distancias de los establecimientos de educación básica ello no se presenta como un problema, toda vez que el municipio financia  el pago de 76 recorridos que trasladan a todos los estudiantes de la comuna gratuitamente a sus respectivas unidades educativas.

Finalmente, el Plan de Seguridad Pública y la adquisición de tres vehículos para Seguridad Ciudadana son parte de los planes municipales para buscar mejorar los índices de este aspecto.

 

Mayo 2019.-